Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Sociosanitario > Pacientes

Una cámara oculta descubre cómo se mira el párkinson en la realidad

Es una campaña lanzada por la Federación Española de Párkinson por el día mundial de la enfermedad

Imagen de la campaña.
Una cámara oculta descubre cómo se mira el párkinson en la realidad
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 18:50
Con motivo de la celebración del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson ha colocado un MUPI o marquesina interactiva en un Centro Comercial de la capital el día 7 de abril. En esta marquesina se presentaba una persona afectada de párkinson en una situación de tranquilidad, y a la cual le temblaba la mano, uno de los síntomas más conocidos de la enfermedad.

‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’

Gracias a un sistema de reconocimiento facial, el dispositivo reconocía cuando una persona miraba directamente al síntoma, es decir, a la mano temblando, momento en el que se presentaba el mensaje ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’. Tras la recogida de las reacciones, la Federación Española de Párkinson publica un vídeo en la web del Día Mundial del Párkinson para sensibilizar sobre cómo miramos a las personas con párkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados.

“Estas barreras perpetúan y enfatizan el estigma de la enfermedad y, por consiguiente, las dificultades a las que se enfrentan en su día a día las personas que la padecen. Las actitudes derivadas del desconocimiento causan en ellas situaciones y sentimientos de inseguridad, vergüenza, temor, falta de autoestima e, incluso, aislamiento social” explica la directora de la Federación Española de Párkinson, Alicia Campos.