Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Sociosanitario > Pacientes

El proyecto 'Tómate tu tiempo', premio al cuidador principal de Inidress

En la tercera edición del Reconocimiento al Cuidador Principal que ofrece Inidress

El jurado del III Reconocimento al Cuidador Principal.
El proyecto 'Tómate tu tiempo', premio al cuidador principal de Inidress
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 14:20
Nueva recompensa al esfuerzo del cuidador principal. El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha entregado a la Asociación Tengo Esclerosis Múltiple y Qué (Temyque) el III Reconocimento al Cuidador Principal, galardón que rinde homenaje a la labor vocacional y abnegada de familiares y voluntarios en el cuidado de los pacientes.

En el fallo han elogiado notablemente el proyecto 'Tómate tu tiempo' por la brillante labor social y asistencial que la Asociación Temyque lleva a cabo con los enfermos de esclerosis múltiple y sus familias. Además, el jurado ha valorado muy positivamente su propuesta de respiro familiar como un apoyo y refuerzo indispensable para todos los cuidadores. En concreto, la iniciativa ganadora propone vacaciones para pacientes y cuidadores con esta patología con el fin de fomentar su descanso en un centro adecuado y atendido por voluntarios de la ONG.

Para esta edición, el jurado del premio ha estado compuesto por los socios de Inidress (Janssen, Fresenius Medical Care, Sanofi Pasteur MSD, Pfizer, Grupo Barceló-Viajes Halcón, Air Liquide, DKV, Industrial Farmacéutica Cantabria, Medtronic, Philips, Cofares, Hospital Clínico San Carlos y Sanitaria 2000), la presidenta del Comité del Paciente de Inidress, Eugenia Ramírez y la presidenta del Instituto, Virginia Donado-Mazarrón en representación de la Junta Directiva, ha tomado esta decisión después de deliberar entre diez candidaturas.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre a las 13 horas en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y está previsto que sea presidido por el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Otros casos de éxito

Entre las candidaturas que han concurrido al premio se encuentran proyectos de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo y Región (Afibrovi), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Federación Española de Parkinson (Fedesparkinson), la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer), la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma), Plena Inclusión, la Fundación Pasquall Maragall, el Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación El Maresme.

La Asociación Temyque se une así a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que se alzaron con el galardón en 2014 y 2015, respectivamente, y que consiste en una escultura de bronce, obra del artista José Miguel Utande.

Entre las múltiples actividades que lleva a cabo el Instituto se encuentra el Reconocimiento al Cuidador Principal, una iniciativa que alcanza su tercera edición y que consiste en la concesión de un premio en un acto público. El espíritu del premio es sensibilizar a la sociedad del importante papel del cuidador principal en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, subrayando la estrecha relación con el paciente y los profesionales sanitarios.