23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Sociosanitario > Pacientes

Petición para incluir la hidradenitis en el baremo de discapacidad

Asendhi pide firmas 'on-line' para exigir al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta esta patología

Silvia Lobo, presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi).
Petición para incluir la hidradenitis en el baremo de discapacidad
Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 13:10
La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis, Asendhi, ha puesto en marcha una petición de firmas en la plataforma change.org para pedir al Ministerio de Sanidad que incluya la hidrosadenitis supurativa (también conocida como hidradenitis) en el Baremo de Discapacidad que actualmente se está revisando. La petición hasta el momento lleva más de 1.100 firmas de las 1.500 necesarias para ser enviada.

Asendhi señala que el capítulo 10 del real decreto 1971/1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, se detallan las deficiencias de la piel y anejos, y los porcentajes a aplicar a cada una de las dolencias que se catalogan, sin referirse en ningún momento a la hidradenitis, por lo que no se le puede asignar un porcentaje de discapacidad a la hora de hacer la valoración.

Desde la asociación apuntan que esta enfermedad de la piel es una de las más limitataivas que existe de su grupo de patologías, con una calidad de vida comparable a la de la EPOC, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer.

Además, los pacientes de hidradenitis están de baja unos 35 días al año y se ausentan 27 días de su puesto de trabajo para tener que visitar al médico. Las intervenciones quirúrgicas que se realizan para sanear la piel enfermedad pueden conllevar hasta varios meses de recuperación.

Se estima que esta enfermedad afecta al 1 por ciento de la población, si bien está infradiagnosticada: se tarda una media de nueve años hasta la confirmación del diagnóstico y los pacientes pasan por una media de 15 médicos hasta que se les detecta.