19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los pacientes, contra iDental: de los retrasos a los "daños irreversibles"

La Asociación de Afectados por iDental cifra el número de afectados en 10.000

Clínica de iDental.
Los pacientes, contra iDental: de los retrasos a los "daños irreversibles"
lun 30 abril 2018. 08.50H
Borja Negrete
Los pacientes afectados por las clínicas de iDental han decidido unir esfuerzos contra lo que llaman una "crisis emergente de salud bucodental". Desde la creación de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), sus integrantes no han dejado de moverse "para hacer justicia". 

Sus representantes se han reunido con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y todos los grupos políticos les han mostrado su apoyo, especialmente los socialistas. En estos momentos, se está llevando a cabo un registro del número exacto de perjudicados, aunque según Adafi la cifra asciende a 10.000

De hecho, Francisco Javier Camacho, presidente y portavoz de Adafi, asegura a Redacción Médica que "el número de reclamaciones puede ascender a 3.500". Los últimos datos de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan), que data de finales del 2017, cifran las reclamaciones en 1.500

La avalancha de quejas sobre fraude contra estas clínicas ha llevado a Ciudadanos a plantear una PNL que regule la publicidad sanitaria, y es que estas clínicas se caracterizan por ofertar sus servicios a muy bajo precio.

Las cuatro principales causas de reclamación

Camacho asegura que las causas de reclamación son cuatro, siendo la más abundante "el retraso de los servicios prometidos, que se produce en ocasiones el mismo día y en el mismo momento de acudir a la clínica. Aun así, se ven obligados a pagar un préstamo por un servicio que en ocasiones no llegan a recibir".

Otra de las causas que menciona Camacho es que "muchos empiezan el tratamiento pero la clínica lo interrumpe a la mitad, dejando el problema sin resolver". El líder de Adafi también señala que muchas quejas son consecuencia "de la provocación de daños irreversibles por negligencias durante el tratamiento. Y es que en estas clínicas contratan a personal sin experiencia". 

Por último, asegura que "el 99 por ciento de los implantes que hacen son de baja calidad y se desintegran o caen al cabo de poco tiempo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.