17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los pacientes con fibrosis quística prevén otro 'caso Kalydeco' con Orkambi

El tratamiento obtuvo el visto bueno por la EMA en noviembre de 2015, pero aún no está presente en el SNS

La junta directiva de la Federación Española de Fibrosis Quística.
Los pacientes con fibrosis quística prevén otro 'caso Kalydeco' con Orkambi
lun 05 septiembre 2016. 13.15H
Redacción
La Federación Española de Fibrosis Quística ha denunciado el retraso en el acceso en España a un nuevo tratamiento que fue aprobado en la Unión Europea hace casi un año y logra frenar la progresión de la enfermedad, así como mejora la calidad de vida de estos afectados.

La organización lamenta que dicho fármaco, comercializado por Vertex bajo el nombre comercial de 'Orkambi', siga sin estar disponible después de que en noviembre del año pasado la Comisión Europea autorizara su uso, previa recomendación positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El fármaco también ha sido autorizado en Estados Unidos y desde la federación han solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, que aclare si la "situación de desgobierno actual" puede hacer que los trámites en España no se demoren.

No obstante, recuerdan que recientemente se dio una situación similar con otro fármaco para esta patología, comercializado como 'Kalydeco' por la misma compañía, que "tardó casi dos años en suministrarse a las personas con fibrosis quística para las que estaba indicado, poniendo en riesgo sus vidas".

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Fibrosis Quística, la Asociación Internacional de la enfermedad ha publicado una declaración con estos estándares básicos de tratamiento, con el objetivo de que sean adoptados por todos los países participantes antes del año 2023, e incluye necesidades tan importantes como un diagnóstico temprano de la enfermedad, facilidades en el acceso al tratamiento, un listado de medicación básica, equipos de cuidado especializados y el apoyo necesario para las familias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.