La Plataforma espera que con esta medida “agilice la administración de medicamentos”



24 oct. 2015 10:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los pacientes apoyan la prescripción enfermera, aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siempre que se realice en coordinación con el conjunto del equipo sanitario: personal de Enfermería y equipo médico, principalmente.

Tomás Castillo.

En palabras del presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, “apoyamos que se den pasos en esta dirección y siempre como trabajo en equipo de los profesionales sanitarios, que es lo que da seguridad al tratamiento de los pacientes”. La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Este texto otorga al personal del Enfermería: la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, mediante una orden de dispensación.

Asimismo, les permite indicar, usar y autorizar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica una vez que se regule la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la Plataforma espera que con esta medida “agilice la administración de medicamentos (sin receta en un primer momento) y permita a los médicos especialistas dedicar más tiempo al paciente, a una buena atención personalizada”.

Sobre el desarrollo de la norma, los pacientes crónicos quieren participar activamente en este proceso: “Somos los principales receptores de este tipo de medidas, por lo que queremos ser también partícipes de la elaboración de los protocolos correspondientes en la indicación por parte de la Enfermería de los medicamentos sujetos a prescripción médica”.

Esta medida se considera un paso adelante en la adaptación del Sistema Nacional de Salud a la atención de pacientes crónicos o con síntomas cronificados, una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.