24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50

EuropaColon pide al oncólogo más liderazgo en la aprobación de fármacos

El mejor método de prevención por parte del sistema sanitario es el cribado, que además reduce los gastos

Lunes, 28 de abril de 2014, a las 17:41
Redacción. Madrid
El cáncer colorrectal afecta aproximadamente a unas 100.000 personas al año y los pacientes se quejan de que no reciben el diagnóstico y el tratamiento que necesitan. Por ello, han hecho un llamamiento al sistema sanitario para la mejora de la situación, que pasaría por establecer la prioridad deontológica frente a la económica, implantar un programa de cribado para diagnosticar y tratar de forma precoz la enfermedad y la homogeneidad en el acceso a los tratamientos.

      Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España

La administración sanitaria “debe hacerse cargo” de los costes que conlleva la mejora de una enfermedad tan grave como el cáncer colorrectal si la prevención ha fracasado, por lo que los criterios económicos no deben primar sobre los sanitarios. Así lo ha recogido un manifiesto elaborado por la asociación EuropaColon España, con afirmaciones como “deben ser los oncólogos y no los gestores sanitarios, los que decidan sobre la viabilidad de los tratamientos”.

Su presidente, Emilio Iglesia, ha reivindicado que los pacientes deben disponer de un fácil acceso al tratamiento contra la enfermedad independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, añadiendo que “las diferencias son inaceptables para los ciudadanos españoles, cuya igualdad en el acceso a los servicios sanitarios públicos queda incluida en las garantías constitucionales por encima de cualquier circunstancia administrativa”.

Por otro lado, Iglesia ha asegurado que el método de cribado es una de las mejores armas en el proceso de prevención pública de esta patología, junto a la especial atención a la población de riesgo. En este sentido, ha advertido que “el cribado representa un ahorro económico muy importante para el sistema sanitario”. El presidente ha lamentado que algunos objetivos expuestos en la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en marzo no llegarán a alcanzarse, ya que se pretendía cubrir un 50 por ciento de la población de riesgo en 2015 y las comunidades autónomas solo han llegado a cubrir el 20 por ciento de la población diana.

El presente documento, titulado ‘Manifiesto de los 100.000’, también ha reclamado la incorporación de comités multidisciplinares, gestores de casos y psicooncólogos para acelerar y mejorar el proceso terapéutico de los afectados por la enfermedad.