14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Sociosanitario / Pacientes

La AECC dona 7,9 millones para la investigación contra el cáncer

La asociación distribuirá los recursos entre 22 proyectos que buscan nuevas fórmulas de detección y tratamientos

El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.
La AECC dona 7,9 millones para la investigación contra el cáncer
jue 15 septiembre 2016. 17.40H
Redacción
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dona 7,9 millones de euros para investigar el cáncer. Estos recursos, que se entregan en el marco del próximo Acto Institucional “AECC 2016”, contribuyen a estabilizar laboralmente a 101 investigadores en España. Desde la organización precisan que los fondos se distribuirán en 22 ayudas de las cuales cuatro, que recibirán casi cinco millones de euros, son proyectos que investigarán tumores tan agresivos como páncreas, ovario o cabeza y cuello, que, en comparación con otros cánceres más investigados, necesitan un mayor impulso en investigación.

La AECC asegura que la financiación busca entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, las líneas de investigación que recibirán ayudas cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

La asociación aclara que hay cuatro proyectos que están coordinados por investigadores españoles. Se trata de los Grupos Coordinados Estables, dotados con 1,2 millones de euros cada uno, con el objetivo de promover la investigación coordinada de diferentes equipos, de laboratorios y hospitales, en una línea común de investigación.

Uno de ellos es coordinado por el Mariano Barbacid junto a Alfredo Carrato, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cuyo proyecto está orientado a investigar  el cáncer de páncreas, uno de los tumores con menos índices de supervivencia a largo plazo. A este se suma el de García Bustelo que supone la continuación de su trabajo, tras los buenos resultados obtenidos en mayo de 2014, en los que se identificó una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo.

Otro de los proyectos es el dirigido por Ángel Carracedo que profundiza en los tumores de cabeza y cuello. El objetivo principal de este proyecto es identificar vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con este tipo de tumores. Finalmente, Anna Bigas investigará los mecanismos que subyacen a las recaídas en Leucemia Linfocítica aguda adulta y pediátrica, con la meta de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado, adecuado a cada paciente.

Por último, también han sido adjudicatarios tres proyectos que persiguen realizar grandes esfuerzos para la obtención de resultados en cáncer infantil y tres proyectos singulares que pretenden ahondar en el conocimiento del cáncer desde estudios originales e innovadores. La oportunidad también será aprovechada para hacer entrega del premio “V de Vida” que en esta edición ha recaído en el prestigioso genetista estadounidense Francis Collins, por su trabajo en la secuenciación del genoma humano, clave en la investigación en cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.