“La diabetes no puede ser causa de exclusión genérica de un puesto de trabajo, sino que deberían valorarse las condiciones físicas de cada aspirante”, defiende Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.



15 jul. 2015 17:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Acabar con la discriminación laboral de los pacientes con diabetes. Este es el objetivo con el que la Federación Española de Diabéticos Españoles (Fede) ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados, donde se ha reunido con representantes del Grupo Parlamentario Socialista y del Partido Popular a fin de impulsar una proposición de ley para acabar con las situaciones de desigualdad laboral que desde la agrupación vienen denunciando.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja; Juan José Maratí, portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Parlamentario Popular (Gpp) y José Alberto Martín Toledano, portavoz de Función Pública del GPP, han atendido de primera mano las reclamaciones presentadas por el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, quien ha defendido la necesidad de tramitar una iniciativa legal que elimine las barreras de carácter genérico existentes en el acceso al empleo público de los pacientes diabéticos.

“La diabetes no puede ser causa de exclusión genérica de un puesto de trabajo, sino que deberían valorarse las condiciones físicas de cada aspirante, en relación con las actitudes requeridas para cada puesto”, asevera el responsable de la agrupación, que compara tal discriminación con la sufrida “por las minorías étnicas”.

Lorenzo ha recordado asimismo que ya existe una proposición no de ley aprobada en el Congreso que establece que tal patología no puede ser causa de exclusión a la hora de acceder a cargos públicos, tales como policías autonómicos, bomberos, pilotos o ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, concluye el presidente.

ENLACES RELACIONADOS

FEDE demanda una normativa que atienda mejor la diabetes en los centros escolares (14/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.