24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50

EuropaColon reconoce la labor de los grupos de apoyo y las asociaciones de pacientes

Cada año se diagnostican en España alrededor de 27.000 casos nuevos de este tumor, que tiene el mayor nivel de supervivencia

Jueves, 19 de diciembre de 2013, a las 14:20

Redacción. Madrid
La asociación EuropaColon España ha advertido que los grupos de apoyo y las asociaciones de pacientes juegan un papel muy relevante en el proceso de tratamiento de la enfermedad, debido a la experiencia que éstos transmiten a la hora de resolver los problemas que puedan surgir tras su diagnóstico.

Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España.

“Ante las dudas, la incertidumbre o la falta de información se puede acudir a este tipo de grupos para aceptarse a uno mismo tras superar la enfermedad. También puede ser beneficioso que los familiares que ayudan en el día a día a los pacientes estén presentes en la actividades de las asociaciones” ha asegurado el vicepresidente de EuropaColon España y psicólogo Carlos Hué.

Por otro lado, esta entidad ha señalado también la importancia de la terapia psicológica en los casos en los que el paciente muestra incapacidad de superación, depresión o frustración. “El paciente ha asimilado la enfermedad, ha convivido con ella y ahora debe superarla. Es en ese punto cuando algunos pacientes bajan su ánimo ante posibles recaídas. Por esa razón, la ayuda psicológica es vital para transmitir el positivismo y hacerles ver que cada vez hay más supervivientes y que ellos pueden uno de ellos” ha finaliza el vicepresidente de EuropaColon España.

También es importante adoptar una actitud positiva

Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España y psicólogo ha explicado que “los estados de ánimo inciden en el aumento o disminución de las defensas del organismo y, por ello, los estados negativos provocan una recuperación más lenta, mientras que los positivos ayudan a una recuperación más rápida”.

Tras un cáncer, el estado físico y psicológico del paciente se encuentra debilitado. Según han señalado desde la asociación es frecuente que los pacientes presenten miedos ante recaídas, cada vez que realizan una revisión o cuando aparece alguno de los síntomas frecuentes de este tumor como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. “Por ello, es aconsejable apoyarse en la familia y mantener las relaciones personales con personas cercanas para tener una actitud más positiva” ha señalado Carlos Hué.

Se estima que en España se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales. Sin embargo, este tumor es uno de los que tiene más posibilidades de supervivencia. : hasta un 90% de los casos puede curarse si se detecta a tiempo.