23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Sociosanitario > Pacientes

AECC destina más de 6 millones de euros al cáncer infantil en diez años

La organización participa en 13 proyectos relacionados con el cáncer infantil

El 30 por ciento de los casos de cáncer infantil son leucemias.
AECC destina más de 6 millones de euros al cáncer infantil en diez años
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 16:50
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) participa en 13 proyectos en cáncer infantil con una inversión de 4 millones de euros. Además, desde 2007, ha financiado 28 proyectos de investigación en cáncer infantil, con una financiación de 6,28 millones de euros.
 
La organización recuerda, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este miércoles 15 de febrero, que alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer anualmente en España. La AECC también destaca que el 30 por ciento de los casos son leucemias, seguido de tumores de sistema nervioso central (22 por ciento), tumores en el cerebro (20 por ciento) y linfomas (13 por ciento).
 
En cuanto a la incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes, el 35,7 por ciento afecta a niños de entre 1 y 4 años; el 28,5 por ciento a niños de 5 a 9 años y el 24,1% a los de 10 a 14.
 
Apoyo a niños y familiares
 
Gran parte de la actividad de la AECC en cáncer infantil se ha centro en programas de atención a niños y familiares. Estos programas ofrecen una atención integral y están desarrollados por equipos multidisciplinares en colaboración con el equipo médico del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.
 
Además, durante el año 2016, se han atendido 1.261 niños y familiares en programas de atención psicológica. Entre ellos: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento.
 
La AECC también ha participado en talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre. Al respecto, recuerdan que las actividades de animación realizadas por los voluntarios, cuya formación ha coordinado la asociación, resultan sumamente importantes para crear un entorno acogedor y lúdico. Durante el año 2016 se ha llegado a un total 3.005 participantes en las diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos.