Desde el colectivo señalan que la farmacéutica es la



1 abr. 2015 16:33H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Una disculpa directa  por parte de la farmacéutica Grünenthal es lo que exigen a viva voz los afectados por la talidomida. Así lo ha revelado el vicepresidente de la  Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, que ha reivindicado que de una vez por todas “asuma su responsabilidad” además de la indemnización que les corresponde.

Entrevista al vicepresidente de Avite.

“Nosotros no somos discapacitados por un accidente ni por una fatalidad del destino. Somos discapacitados por un culpable que se llama Grünenthal”, ha manifestado Basterrechea. Asimismo, el representante de este colectivo no solo señala de “desentimiento” la actitud tomada por la farmacéutica sino que el Estado  es el “segundo responsable”.

“La problemática actual y de siempre es que el Gobierno no ha hecho nunca caso al colectivo”, ha informado Basterrechea. En este sentido, no comprenden la situación que desde hace años llevan viviendo. “No sabemos si es que la historia de la talidomida es tan vergonzosa que no la quieren sacar a la luz”, ha asegurado.

La actuación del ministerio y de la oposición

En la actualidad, también hay críticas para la postura tomada por parte del ministerio  de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y, por ello, a su representante Alfonso Alonso. “No ha hecho nada incluso tuvo la gallardía de decir que ya el ministerio estaba haciendo unas pesquisas en favor de las víctimas y nos consta  que era una absoluta mentira”, ha revelado Basterrechea. Desde la asociación comprenden la agenda del representante de la cartera de Sanidad pero desconocen cuando se va a celebrar la próxima reunión para poder continuar con las conversaciones.

Por otro lado, Basterrechea ha incidido que siempre han tenido el “apoyo incondicional” de un gran número de partidos políticos minoritarios y que tienen menor representación. Sin embargo, ha recalcado que durante estos años atrás han sido “mareados” por los distintos Gobiernos  y que demuestra “que no tienen ganas de resolver la situación y si de jugar con el colectivo”.

El control de medicamentos cambia el rumbo

El caso de la talidomida también sirvió para dar un cambio de rumbo en lo que respecta al control de medicamentos. Y es que esta “catástrofe” es lo que ayudó para que se modificara  toda la legislación y que a partir de ese momento se demostrase que un fármaco era realmente eficiente y que no tenía efectos secundarios. “Gracias a las víctimas cualquier  humano puede tomar un medicamento  con tranquilidad  porque los controles se hicieron más férreos”, ha concluido Basterrechea.

ENLACES RELACIONADOS

La Fiscalía del Estado se personará en las demandas de los afectados por la talidomida (21/01/2015)

El PSOE exige al Gobierno contundencia con Grünenthal en el caso de la talidomida (16/01/2015)

Grünenthal se libra de indemnizar a los afectados de la talidomida, por ahora (22/10/2014)

...Y en EsTuSanidad

“El único culpable de nuestra tragedia se llama Grünenthal”  (01/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.