Esta población ha sido la más perjudicada en salud mental, en gran parte por la incertidumbre laboral

Wasaps o notas de voz: soluciones para jóvenes sin acceso a psicólogos


07 may 2021. 13.15H
SE LEE EN 4 minutos
Los psicólogos desmienten que las personas de edad avanzada sean a las que más les haya perjudicado la pandemia en cuanto a la salud mental: son los jóvenes. En gran parte, señalan, por la incertidumbre laboral. El problema es que esta población es una de las que tienen más difícil el acceso a psicólogos clínicos por la escasez en el Sistema Nacional de Salud y por disponer de pocos recursos de cara a pagarse sesiones privadas. Por eso los profesionales, además de pedir que haya más especialistas y acceso desde Atención Primaria, buscan fórmulas para atender a estos pacientes. 

"Hemos notado que a las personas jóvenes les ha trastocado mucho esta pandemia principalmente porque habían vivido en un entorno donde no es habitual pasar un periodo tan grande de incertidumbre. Eso es lo que ha incrementado el número de ellos que piden asistencia psicológica, pero lo hacen de forma muy diferente a como se hacía anteriormente. Los modelos de desarrollo digital, con consultas digitales de psicólogos a través de medios online, están siendo muchos más queridos", asegura Javier Cantera, presidente de Auren Spain y de la Fundación Personas y Empresas. 

Uno de esos medios es el propio whatsapp. Según explica, permite una intervención psicológica con confianza pero también una utilización rápida, algo que está dando muchas posibilidades, también a través de notas de voz: "Da la posibilidad de escuchar una grabación de la persona en su justo término, con su tono de voz, sus silencios, su traducción emocional en cada uno de los términos que utiliza...", señala este psicólogo especializado en trabajo. 

"Las soluciones online son muy baratas", añade, aunque recuerda que los profesionales deben estar colegiados. "El psicólogo que tiene acceso a elllos suele ser más joven, pero eso también puede ofrecer sintonía generacional. De todas formas, nosotros apostaríamos por que hubiera en los servicios de Atención Primaria más psicólogos, pero hay que pensar que venimos de donde venimos y la situación que tenemos. Y en este momento la solución de un psicólogo por suscripción no es cara y da posibilidad de hacer varias consultas", asegura el experto. 

Piden más psicólogos 


"No hay más remedio que introducir más psicólogos en el Sistema Nacional de Salud. La población está sumamente dañada en todos los sentidos. Y esto no se queda aquí, ni se cura solo. Es como si te has roto una pierna, si no la tratas no sé cómo se va a curar. Pues la mente también requiere tratamiento", asegura por su parte Isabel Aranda, coordinadora de Grupo Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid 

Aranda recuerda que esta población, una de las más afectadas por la pandemia, es a la vez la que menos recursos tiene para acceder a un tratamiento. "Llegan con síntomas de trastorno obsesivo compulsivo, síntomas depresivos... Y, sobre todo, con estrés. Además vienen con problemas más avanzados. Parece que como son jóvenes no tiene importancia, que pueden con todo, a lo que se le suma la falta de dinero", asegura.  

Cantera señala que la mayoría de los pacientes jóvenes que atienden con ansiedad es debido a su situación de vulnerabilidad ante la pandemia, por el futuro del empleo y por la falta de apoyo social en este, sobre todo a raíz del teletrabajo. "También hay mucha falta de energía y cansancio y eso tiene mucho que ver con la rutinización y por un incremento del trabajo individual". Y el 'síndrome FOMO': el sentimiento de tener que estar conectado siempre al móvil, lo que puede derivar en problemas de adicción tecnológica más graves. Los profesionales notan que ahora a los pacientes les cuesta mucho más desconectar y gestionar el tiempo. 

El psicólogo indica además que en el trabajo se dan muchas situaciones de aislamiento. Principalmente por una menor cercanía con un jefe colaborador, y porque con el aislamiento hay menos feedback que a modo presencial", añade. La falta de cafés o 'cañas' después de la jornada laboral también se nota. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.