16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Una de cada cuatro muertes maternas se debe a falta de atención psicológica

El Consejo General de Psicología pide que se equipare la atención de la salud física a la mental en el periodo perinatal

Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Psicología.
Una de cada cuatro muertes maternas se debe a falta de atención psicológica
jue 28 abril 2016. 14.10H
Redacción
Con el dato de que una de cada cinco mujeres sufre trastornos de salud psicológica durante el periodo perinatal, el Consejo General de Psicología de España advierte de la importancia de equiparar la atención de la salud física a la mental. En ese sentido, se debería priorizar la detección temprana y ofrecer intervenciones psicológicas eficaces centradas como primera opción el tratamiento cognitivo-conductual.

El Consejo advierte que los problemas psicológicos están asociados a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y pediátricas. De hecho, ofrecen una serie de datos para respaldar esta demanda de una correcta atención psicológica: casi una cuarta parte de las muertes (sobre todo suicidios) que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos; asimismo, los casos de infanticidio suelen estar causados por una depresión grave o una psicosis puerperal.

El Consejo señala como trastornos más frecuentes la depresión, los trastornos de ansiedad, la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático. Y advierte que las creencias erróneas en torno a la maternidad, la presión externa, el estigma asociado al diagnóstico de un trastorno mental o el miedo a perder la custodia del bebé son barreras para las madres a la hora de pedir ayuda que deberían atajarse cuanto antes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.