El sistema CAD/CAM permite realizar restauraciones y rehabilitaciones bucodentales, aunque limitadas a una unidad

Sanidad avala el uso de sistemas de impresión por parte de los dentistas
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.


30 oct. 2018 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha avalado la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas en sus clínicas dentales para restauraciones directas.

Esta aprobación llega unos meses después de que el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) pidieran al Senado un informe que permitiera la utilización de los sistemas CAD/CAM en las clínicas dentales, una petición que la Cámara Alta trasladó a la Aemps.

Los sistemas CAD/CAM


El sistema Cerec, basado en la tecnología de impresión CAD/CAM (siglas de las expresiones inglesas Computer Aided Design y Computer Aided Manufacturing), se comercializa actualmente en la Unión Europea como producto sanitario. Existen equipos destinados a utilizarse en clínicas dentales por los dentistas y equipos destinados a utilizarse en laboratorios de prótesis dentales.

El presidente del Consejo General de Dentistas ha celebrado la decicisión de la Aemps



El Cerec está concebido para su utilización en clínicas dentales para la realización de restauraciones y rehabilitaciones bucodentales como alternativa a las tradicionales obturaciones o empastes, pero de mayor calidad.

Indicaciones limitadas a la restauración de piezas dentales unitarias


La Aemps ha recordado que el Comité Técnico de Inspección de la propia agencia establece que “se considera que los odontólogos, dentro de sus actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y tejidos anejos, pueden realizar una restauración directa en la cavidad dentaria mediante el sistema Cerec, limitada a una unidad y realizada mediante el tallado adaptativo mecanizado de la cerámica Cerec, asegurando su ajuste en la cavidad bucal del paciente como alternativa a las tradicionales obturaciones. El diseño, preparación, elaboración y fabricación de restauraciones indirectas requiere la actuación profesional de un protésico dental”.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, celebra esta decisión de la Aemps, puesto que muchos tratamientos podrán realizarse de una forma más rápida y precisa, lo que será muy beneficioso para el paciente.

Asimismo, insiste en que “los sistemas CAD/CAM empleados por los dentistas en sus consultas no deben confundirse con otros sistemas CAD/CAM que se usan en los laboratorios de prótesis dentales, habida cuenta de las distintas atribuciones profesionales de los dentistas -responsables de los tratamientos-, y de los protésicos dentales -fabricantes de productos sanitarios a medida-”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.