Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

Sacar a pedagogos y filósofos del PIR en el Congreso o en los tribunales

El Consejo General de Psicología no descarta demandar a Sanidad si la votación de la PNL resulta negativa

El vicepresidente del Consejo General de Psicología, Fernando Chacón.
Sacar a pedagogos y filósofos del PIR en el Congreso o en los tribunales
José A. Puglisi
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 09:10
El Congreso de los Diputados definirá el futuro de la regulación del grado de Psicología en España. Ciudadanos, escuchando la petición del Consejo General de Psicología, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para llevar a cabo las medidas legales oportunas para dar cumplimiento a la Disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública regulando el Grado en Psicología a fin de eliminar las irregularidades existentes.

El vicepresidente del Consejo General de Psicología, Fernando Chacón, ha explicado a Redacción Médica que “la falta de la regulación ha ocasionado graves distorsiones en el grado, como que pedagogos y filósofos se presentaran al PIR, existieran problemas en la homologación de títulos extranjeros o, incluso, que se dificultase la colegiación de todos aquellos que tenían estudios realizados fuera de España”.

Aunque la Ley 33/2011 establecía el plazo de un año para desarrollar la regulación del título, los psicólogos aún están a la espera. “Consideramos que el retraso se debe a que la medida generará un precedente en el modelo de educación español, lo que podrá ser copiado por otros máster de modificación profesionalizante”, aclara. En este sentido, la PNL es una forma para promover la normativa pendiente, aunque no descartan que sean utilizadas otras fórmulas en caso de fallar las negociaciones en el Congreso de los Diputados.

“Aunque preferimos la vía política para la resolución del problema, hay otras fórmulas en caso de no lograrlo. Por ejemplo, se podría optar por la vía judicial a través de un recurso de inacción, ya que el Ministerio ha superado el plazo estipulado para regular la titulación”, indica Chacón. Asimismo, recuerda que “otra opción es reivindicar nuestro posicionamiento a través de manifestaciones de calle, demostrando la importancia de la medida”.

Con la esperanza de llegar a un acuerdo sin necesidad de pasar por los tribunales o las manifestaciones, el vicepresidente del Consejo General de Psicología ha solicitado a los demás partidos políticos que “apoyen la PNL porque lo único que pedimos es que se cumpla lo que está establecido en la Ley”. De ahí que, al menos, esperan contar con el voto a favor del PSOE, quienes estaban en el poder cuando se aprobó la normativa 33/2011.