RD de Especialidades: vía para aumentar "el marco competencial" del fisio

La AEF confía en que las competencias clínicas avanzadas de los profesionales se reconozcan en el proyecto de Sanidad

Fernando Ramos, presidente de la AEF.
RD de Especialidades: vía para aumentar "el marco competencial" del fisio
mar 09 febrero 2021. 19.00H
La Asociación Española de Fisioterapeutas confía en que el proyecto normativo que ultima el Ministerio de Sanidad reconozca las especialidades demandadas por el colectivo al que representan, lo que permitiría "incrementar el marco competencial del fisioterapeuta en beneficio de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Desde la Asociación Española de Fisioterapeutas venimos reivindicando en los últimos años la necesidad del reconocimiento de las especialidades en Fisioterapia, pues responde a una demanda social y a la necesidad de un colectivo profesional con un alto grado de capacitación en las diferentes áreas en las que interviene", reivindica la asociación profesional.

“Aguardamos que las competencias clínicas avanzadas adquiridas por los fisioterapeutas en su carrera profesional sean adecuadamente reconocidas en el Proyecto de Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, lo que se traducirá en un mejor posicionamiento técnico y social de los profesionales; y en un mayor respaldo y transparencia para la población”, señala Fernando Ramos, presidente de la AEF.

Este proyecto, consideran los fisioterapeutas, "permitirá incrementar el marco competencial del fisioterapeuta en beneficio de las necesidades del SNS para asegurar la calidad asistencial y la proyección de un sistema que ha cobrado especial protagonismo en la crisis sociosanitaria actual".

La importancia de la Fisioterapia en tiempos de Covid


La pandemia de coronavirus Covid-19, reivindican los profesionales ha puesto de relevancia "la labor desarrollada por los fisioterapeutas en las diferentes unidades, centrando sus intervenciones en el conjunto de necesidades de los enfermos". La crisis sanitaria "también ha corroborado la importancia de su trabajo tanto en el manejo de pacientes en fase crítica, como en la recuperación de las secuelas derivadas de la enfermedad, muchas de ellas aún desconocidas, evidenciando la importancia de disponer de profesionales altamente cualificados", añaden.

“El nivel de práctica alcanzado por los fisioterapeutas en los últimos años en todos los ámbitos ha sido refrendado por la creación de entidades filiales en el seno de la AEF, como paso previo a la reivindicación ante la administración del reconocimiento de especialidades en fisioterapia en concordancia a la competencia científica y técnica alcanzada por los profesionales en las últimas décadas”, subraya Fernando Ramos

Actualmente la AEF dispone en su estructura de nueve sociedades científicas que se aglutinan entorno a los diferentes ámbitos de conocimiento y práctica profesional de la disciplina. "Desde la AEF hemos trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de consumar la elaboración del Proyecto y hemos puesto a su disposición a las diferentes sociedades científicas que forman parte de la AEF para una futura composición de la Comisión Nacional de Especialidades, que permita desarrollar el itinerario formativo de los especialistas", sentencia la asociación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.