Psicología lleva a la Justicia la convocatoria de Formación Especializada

La convocatoria de FSE abre la puerta a que cualquier titulado de este "ámbito" participe en la prueba, según el CGP

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.
Psicología lleva a la Justicia la convocatoria de Formación Especializada
mié 11 diciembre 2019. 13.50H
El Consejo General de la Psicología de España (CGP) ha presentado un procedimiento ordinario ante la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2020. El motivo de dicha denuncia se debe a que el anuncio de la orden de convocatoria recoge que el acceso a las plazas de Psicología se puede hacer desde el ámbito de cualquier titulación de la misma rama, lo que provoca desigualdades entre los graduados o licenciados en Psicología.

Según confirman a Redacción Médica fuentes jurídicas el CGP, esta reclamación “viene de lejos” y es que desde 2010 el anuncio de la convocatoria siempre reza del mismo modo: “Se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física”. Es al hacer mención al "ámbito" de la Psicología donde radica el problema.

“Desde 2018, las condiciones generales por las que se regulan los planes de estudio del Grado en Psicología están aprobadas por el Ministerio de Ciencia. Es por ello que no entendemos por qué no se reconoce la titulación de Psicología con la misma entidad que se reconoce a Medicina, Enfermería y Farmacia”, señalan dichas fuentes. 

No afectará a la convocatoria 


Y es que, explican desde el CGP, “se puede producir el hecho de que un licenciado o graduado en Psicopedagogía o otra titulación similar participe en el examen PIR, consiguiendo posteriormente plaza, viéndose en la tesitura de no poder ejercer su residencia, dado que para ello es imprescindible el estar colegiado. Sin poseer el título de Psicología una persona no se puede colegiar en ningún colegio profesional”.

Es por ello que desde el CGP ya han reclamado en varias ocasiones que se dé entidad propia a la titulación de Psicología limitando a estos graduados el acceso al examen PIR. “Dado que desde el Ministerio de Sanidad no se ha dado respuesta a nuestras peticiones nos hemos visto en la obligación de presentar dicho recurso”. El cual, aclaran, “no afectará al desarrollo normal de la convocatoria”.

Ahora, será la Audiencia Nacional quien responda a la reclamación presentada por los Psicólogos españoles, pero, tal y como confiesan dichas fuentes, “la respuesta puede tardar más de dos años en llegar”.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.