Los expertos abogan por una atención "rápida" e informada para evitar trastornos mentales en los profesionales

Psicología descarta un cribado postCovid para medir la salud mental del SNS
Pedro Rodríguez


15 ago 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de Covid-19 ha impactado de lleno en la salud mental de miles de profesionales sanitarios. Se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento sufre secuelas de este tipo, las cuales deben ser atendidas y tratadas a tiempo para evitar que se "cristalicen" y desemboquen en un problema mayor. Aunque no se requieren exámenes generelizados, Psicología sí aboga por reforzar los servicios de atención y "educar" a los profesionales para que pidan ayuda lo antes posible. 

El colectivo ve necesario un despliegue de dispositivos y servicios psicológicos que permitan dar respuesta a esta demanda. Una serie de "cauces y recursos" para que aquellos sanitarios que "están pasando un mal momento, les desborda la angustia, están muy ansiosos, no pueden conciliar el sueño..." y quieran consultar su situación, detalla Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid, a Redacción Médica

En su opinión, un cribado masivo entre los profesionales para detectar posibles casos resulta innecesario y "no daría resultados". "No hay que sospechar que todos los sanitarios tienen problemas de salud mental", explica este experto.

Resultados poco precisos


Hallar resultados precisos en este campo también se antoja complicado en comparación con otros diagnósticos. A modo de ejemplo, Rodríguez señala la Hepatitis C, detectada a partir de factores en sangre y marcadores biológicos, mientras que, en el caso de los problemas mentales, la exploración es "puramente una evaluación clínica" que puede reflejar tendencias, pero "no necesariamente eso significa que estemos llegando a conclusiones contundentes sobre si hay patología mental". 

Más que exámenes, Rodríguez ve necesario establecer servicios eficaces que den una respuesta inmediata y que impidan que "el sanitario esté esperando dos o tres meses". Para muestra un botón, el psicólogo señala el dispositivo de atención que ofrece desde hace meses el Colegio de Psicólgos de Madrid para todos los profesionales afectados por la pandemia. ¿El objetivo? "Evitar que sus malestares emocionales no acaben consolidando lo que podría denominarse ya como trastorno mental. Que si necesitan ayuda se les habilite rápidamente". 

Dique de contención para problemas más graves 


Como psicólogo, Rodríguez también aboga por fomentar campañas de información y concienciación que inviten a los sanitarios a acudir a este tipo de servicios cuando "se sientan mínimamente desbordados".

"A veces ante estas situaciones que estamos viviendo nos hacemos los fuertes y no pedimos ayuda", advierte, convencido de que es fundamental "llamar la atención" sobre este tema. Un exceso de confianza por parte del profesional sobre el control de la situación, explica, puede llevar a un empeoramiento del problema y un descontrol que acabe afectando a su funcionalidad.

Por ello recomienda ponerse en manos de psicólogos a la primera señal de inestabilidad, para poder impedir trastornos mentales más graves. "Ante la más mínima duda o sensación de que algo no va bien, hay que consultar", insiste al hablar de posibles medidas preventivas que ayuden a "evacuar estas sensaciones negativas y no lleguen a cristalizar como un problema de salud mental". 

Reforzar este tipo de herramientas en el sistema público de salud resulta fundamental para no postergar posibles diagnósticos. En este sentido, piden a las administraciones públicas, tener "muy presente" la viabilidad de los dispositivos para todos aquellos sanitarios que está "metido de lleno" en la atención de pacientes", bien a través de organismos específicos o derivación a consultas específicas de salud mental. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.