Se trata de un encuentro virtual que tendrá lugar el sábado día 18 de septiembre y que esta organizado por la AEF

Los fisioterapeutas organizan una cita sobre salud de la mujer en pandemia
María Torres y Manuel Arroyo.


16 sep 2021. 20.40H
SE LEE EN 5 minutos
La Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud de la Mujer (AEF-SAMU) y la Asociación Española de Fisioterapeutas en Oncología (ONCO-AEF), adscritas a la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), conmemorarán el Día Mundial de la Fisioterapia, el sábado día 18 de septiembre, con un evento virtual que abordará la Fisioterapia y la Salud de la Mujer en Época de Pandemia en temas comunes a ambas áreas.

Esta jornada es uno de los eventos virtuales que la AEF tiene programados para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra cada 8 de septiembre y que sirve para remarcar el papel de los fisioterapeutas y su contribución en la salud de la población.

La Jornada está compuesta por dos mesas que abordarán la Salud de la Mujer y la Covid-19 desde una perspectiva de género, así como Nuevas estrategias de Fisioterapia en Mujeres con Cáncer.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el sexo y el género son determinantes de la salud y que el género es una de las principales causas de inequidad sanitaria. En este sentido, la OMS promueve sistemas de salud que incorporen la perspectiva de género con una participación igualitaria en todos los niveles del personal sanitario. Tanto la OMS como las Naciones Unidas subrayan la necesidad de mejorar las actuaciones sanitarias centradas en el paciente y específicamente en las mujeres y reconocen que la inequidad sanitaria debida al género sigue siendo un reto. La Fisioterapia no es ajena a este escenario y desde hace al menos una década viene prestando servicios especializados de valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación, a las personas y comunidades, dirigidos a la prevención y el tratamiento de los procesos de salud de la mujer", justifican en un comunicado desde la AEF. 

"Estos procesos de salud fisiológicos y fisiopatológico son algunos inherentes a la condición de mujer (embarazo, parto, puerperio, menopausia, etc.) y otros que padecen más frecuentemente o que les afectan de forma diferente (cáncer de mama, síndromes de dolor persistente, disfunciones de suelo pélvico, violencia sexual, etc.), o incluso ciertos procesos de salud que afectan más o menos por igual a las mujeres y a los hombres, pero en los que las mujeres se encuentran con mayores dificultades para acceder a la asistencia sanitaria, como son, por ejemplo, los problemas cardiovasculares o ciertos problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, o la anorexia, entre otros", subraya María Torres, presidenta de AEF-SAMU.

Procesos fisiopatológicos


Entre los procesos fisiopatológicos que más afectan la calidad de vida la mujer se encuentran los procesos oncológicos, comunes a otro ámbito de especialización de la fisioterapia como es la fisioterapia oncológica. Esta, al igual que la fisioterapia en la salud de la mujer también es de reciente implantación en España. Ambas áreas están creciendo en importancia y relevancia social de forma exponencial, puede decirse que con la misma intensidad con la que surgen las necesidades de salud de las mujeres como de los pacientes oncológicos, con tasas de supervivencia cada vez más exitosas, pero que se acompañan de diferentes secuelas o alteraciones funcionales tras el tratamiento oncológico. Esta elevada demanda social ha atraído la atención de la profesión y del mundo científico de la fisioterapia, estando ambos entre los campos de mayor expansión científica y asistencial en la última década.

"La Fisioterapia no es ajena a este escenario y desde hace al menos una década viene prestando servicios especializados de valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación"


"Aunque la fisioterapia oncológica tuvo sus orígenes exclusivamente en el tratamiento de secuelas especialmente incapacitantes como el linfedema post-mastectomía, al igual que la fisioterapia en la salud de la mujer los tuvo en el ámbito de la obstetricia, los nuevos avances científicos están animando, en el caso de los procesos oncológicos a una rápida implantación de la fisioterapia en los programas preventivos de determinado tipos de cáncer donde la inactividad física y la acumulación de grasa corporal tienen un rol relevante o la preparación de los pacientes para el tratamiento, la llamada prehabilitación que intenta mejorar el estado físico de los pacientes de cara a tolerar los mismos con mayor garantías, reduciendo la toxicidad de los mismos",  asegura Manuel Arroyo Morales, presidente de AEF-ON.

Asimismo, respecto a la salud de la mujer diversos estudios ponen de manifiesto la pobre alfabetización en salud de las mujeres lo que obstaculiza tomar decisiones sanitarias apropiadas y acceder a los servicios sanitarios para mantener un nivel de salud óptimo. Sirva de ejemplo la recuperación postparto o la incontinencia urinaria, que habiéndose demostrado la eficacia de la fisioterapia en la prevención de disfunciones de suelo pélvico o en el tratamiento de la incontinencia urinaria (en el caso de esta última con un con un grado de recomendación A) todavía no está plenamente instaurado en el sistema sanitario ni tampoco extendido entre la población.

La pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto las diferencias respecto tal sexo y el género, así como la problemática relacionada durante este periodo respecto a los procesos oncológicos. Esta Jornada analizará todos estos aspectos desde la Fisioterapia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.