Los dentistas piden ampliar los ERTE "a septiembre" y claridad con el IVA

El presidente del Consejo General de Dentistas explica las peticiones por el "grave quebranto económico" del Covid-19

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Los dentistas piden ampliar los ERTE "a septiembre" y claridad con el IVA
vie 05 junio 2020. 15.10H
El Consejo General de Dentistas ha hecho diferentes peticiones al Ejecutivo español “ante el grave quebranto económico que ha causado la pandemia del coronavirus” entre este colectivo, tal y como ha explicado a Redacción Médica su presidente, Óscar Castro.

“Hemos pedido la ampliación de los ERTE hasta septiembre, la disminución del IVA sanitario porque nos afecta y acabar con la especulación de los equipos de protección”, ha manifestado.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sobre la disminución del IVA sanitario, Castro ha incidido en que “no hay directrices claras”. Ejemplo de ello es que “algunos distribuidores aplican el 0 por ciento, interpretando la normativa que marcó el Ministerio de Hacienda sobre el IVA sanitario pero, en cambio hay otros que continúan aplicando el 21 por ciento en material de protección (guantes, mascarillas…)”, ha detallado.


Premio Princesa de Asturias de la Concordia


La Organización de los Premios Princesa de Asturias anunciaba el pasado 3 de junio que los profesionales sanitarios españoles que han combatido en primera línea la epidemia del Covid-19 habían sido galardonados.

Sobre este reconocimiento, Castro señala que los dentistas “estamos incluidos en el Premio Princesa de Asturias a la Concordia porque somos sanitarios y todos estamos implicados en la lucha contra el Covid-19”.

El colectivo de dentistas ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos compañeros a causa del nuevo coronavirus. El presidente del consejo general ha recordado también que “todavía muchos profesionales están convalecientes” debido al virus.

Y es que, tal y como ha explicado Castro, “estamos en primera línea y que menos que se nos tenga en cuenta a la hora de reconocernos”. De hecho, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad regionales “nos pidieron nuestros equipos de protección porque somos los profesionales más preparados en cuanto a protección. Esto no nos ha pillado desprevenidos”.

Además del reconocimiento que supone recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, también han recibido felicitaciones por parte de la presidenta de la Unión Profesional, “porque nos ha considerado como servicio esencial, porque hemos estado abiertos para urgencias”, ha concluido Castro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.