El Colegio de la Psicología de Madrid inaugura una exposición conmemorativa por el 25 aniversario del Grupo de Trabajo

"Retos como el 11M ayudaron a consolidar la Psicología de Emergencias"
Inauguración de la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la creación del Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid


20 sep 2022. 15.10H
SE LEE EN 5 minutos
Los atentados del 11 de marzo, el accidente del vuelo 5022 de Spanair y la pandemia de Covid-19 han sido los tres grandes golpes que ha recibido la Comunidad de Madrid en los últimos años. Unas catástrofes que han impactado de lleno en la ciudadanía y que han hecho necesaria la atención de los psicólogos de Emergencias. Una figura que, según José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, se enfrenta a numerosos retos, especialmente al de “ser considerada con el valor y el peso que supone para el desarrollo de la profesión en su conjunto”.

Así lo ha puesto de manifiesto la inauguración de la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la creación del Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. 

José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; y Mónica Pereira, coordinadora del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.


Este grupo de trabajo está formado por profesionales de diversos ámbitos de la Psicología para ampliar y profundizar los conocimientos en el área de la Psicología de Emergencias que toma como referencia la riada del camping "Las Nieves" en Biescas,  en el año 1996, cuando surge la necesidad de estudiar la afectación psicológica de las personas ante sucesos de gran impacto emocional.

 Acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación del Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


Reconocimiento del psicólogo de Emergencias


Según ha puntualizado Mónica Pereira, coordinadora del Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, la exposición no solo hace un recorrido por el trabajo desempeñado por esta unión de profesionales en sus 25 años de vida, sino también por la historia de la Psicología en España. “En este camino, los psicólogos han contribuido con su trabajo altamente cualificado al gran reconocimiento que ha alcanzado la especialidad”, ha celebrado.

Un reconocimiento al que también ha hecho alusión Luengo, quien ha subrayado que ayuda, vinculación y humanidad son los tres conceptos que realzan “de manera ejemplar” este trabajo. “La brillante trayectoria que han desempaño los psicólogos de Emergencias no es un punto de llegada, sino un buen punto de partida para afrontar nuevos retos. El trabajo empieza ahora que estáis reconocidos dentro del sistema”, ha remarcado el decano.

Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


A este respecto, Luengo ha realzado que el psicólogo de Emergencias no solo tiene un papel fundamental no solo en la fase de intervención, sino también en la de preparación y en la post-emergencia.

Por su parte, Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha destacado que el mayor incremento de profesionales que se está incorporando a los dispositivos de Protección Civil es en el área de Psicología. “Este es un buen indicador de calidad en la sociedad”, ha añadido.

Marcos ha especificado que España cuenta con un escudo de Protección Civil “razonablemente desarrollado”, aunque “requiere de ajustes”. “Lo hemos visto en la respuesta a las emergencias de los últimos años, sobre todo, a la pandemia”, ha explicado.

Punto de partida del Grupo de Emergencias


Se cumplen 25 años de la tragedia acontecida en Biescas en la tarde del 7 de agosto de 1996, cuando una tormenta con fuertes precipitaciones arrasó el camping "Las Nieves", con 600 ocupantes, la mayoría familias con niños. La riada causó un total de 87 personas fallecidas y 183 heridas.

Desde el Colegio de la Psicología de Madrid, se desplazaron al lugar 19 profesionales que, a pesar de la falta de planificación y coordinación de aquellos momentos, ayudaron a visibilizar la necesidad de la intervención psicológica en los diferentes momentos de las catástrofes y emergencias: gestión de la incertidumbre, preparación y acompañamiento posterior durante el reconocimiento de fallecidos, entre otras.

Esta catástrofe supuso un hito para el desarrollo de la Psicología de Emergencias, creándose a partir de entonces, equipos de profesionales en la investigación y desarrollo de protocolos y planes de respuesta en este tipo de intervenciones. Y es entonces cuando un grupo de colegiados y colegiadas expertas en Intervención en Crisis se organiza para crear el Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes (GECOP-M), que este año conmemora su 25 Aniversario.

José Antonio Luengo; Mónica Pereira; y Leonardo Marcos.


 Acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación del Grupo de Trabajo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.