14 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Profesionales sanitarios / Más profesiones sanitarias

La intervención psicoterapéutica en problemas actuales es "fundamental"

Las III Jornadas de Psicoterapia han abordado los problemas cotidianos a los que se enfrenta esta práctica

Alfonso Salgado; Rosa Ramos; Rafael Penadés; Teresa Moratalla; y María Paz García.
La intervención psicoterapéutica en problemas actuales es "fundamental"
vie 22 junio 2018. 14.20H
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia celebradas este viernes en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros ha congregado a numerosos profesionales para poner en valor la importancia de esta práctica sobre el intrusismo y destacar como las intervenciones psicoterapéuticas en problemas actuales son “fundamentales”.

Ese ha sido el objetivo que ha perseguido la primera mesa redonda de las jornadas que ha querido explicar diferentes modelos psicoterapéuticos aplicados a problemas cotidianos de la sociedad y a la realidad tecnológica que les acompaña.

"Es necesario dar respuestas a estas preguntas y ofrecer en la guía un planteamiento de elaboración de estos protocolos"



Precisamente, Rosa Ramos, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Psicología de España, ha sido la encargada de explicar la nueva Guía de la Telepsicología, la cual detalla las “nuevas demandas y los nuevos sistemas de intervención, mediante un procedimiento online”.

El problema de este tratamiento digitalizado suscita varias dudas en torno a la falta de regulación y el vacío legal de dicho protocolo en España. “Es necesario dar respuestas a estas preguntas y ofrecer en la guía un planteamiento de elaboración de estos protocolos”, ha explicado Ramos.

Las ventajas que ofrece este sistema son varias. “Por un lado existe evidencia científica de que es mejor que la ausencia de tratamiento. Se puede acceder en tiempo real a contextos donde intervienen, padres, profesionales, personas con dificultad para acceder a los servicios psicológicos, etc. También permite reducir el coste del tratamiento y mejorar el compromiso en el proceso de la terapia”, enumera Rosa Ramos.

Aun así, afirma Ramos, hay diversos inconvenientes que complican la aplicación de este formato, tales como la “deshumanización del ambiente terapéutico y el deterioro de la alianza terapéutica en el cara a cara”.

“La telepsicología requiere de un alto nivel de conocimientos tecnológicos, muchos psicólogos no se quiere familiarizar con estos sistemas de intervención. Además, debemos de contar con equipos tecnológicos seguros, preparados por expertos protegiendo la confidencialidad y seguridad de los archivos”

Psicoterapia con víctimas del terrorismo

Por su parte, María Paz García Vera , presidenta de la División 6 y la Task Force on Terrorism de la International Association of Applied Psychology, ha explicado cómo se aplican las terapias psicoterapéuticas sobre los victimas del terrorismo.

Un momento durante las ponencias de las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia. 


“Las terapias pueden no ser igualmente eficaces o clínicamente útiles en víctimas de atentados terroristas, ya que las víctimas de algunos traumas presentan varios síntomas como mayores niveles de sintomatología psicopatológica; perfiles sintomatológicos distintos; y respuestas terapéuticas diferentes”, explica García Vera.

Para fijar su efectividad, señala, se han elaborado varios estudios en colaboración con la UCM y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Uno sobre la utilidad clínica y otro sobre la eficacia de esos tratamientos psicoterapéuticos. Como conclusiones se extrae que “existen tratamientos eficaces y clínicamente útiles para los trastornos emocionales que sufren las víctimas de atentados terroristas a muy largo plazo”.

“Actualmente, el tratamiento psicológico debe considerar el tratamiento de elección. En concreto, la terapia cognitiva-conductual centra en el trauma debe considerar el tratamiento de elección. Especialmente cuando se combina con técnicas cognitivas y conductuales para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y depresivos que se presentan de forma aislada o comórbida con el TEPT muchos años después de los atentados terroristas”, concluye la experta.

Divorcios y Esquizofrenia

Dos de los ámbitos que también han tenido protagonismo en la primera mesa redonda de las III Jornadas Nacionales de Psicoterapia han sido la intervención psicoterapéutica en divorcios con conflicto de alta intensidad.

En esta área, Teresa Moratalla ha explicado que las características que aborda este tipo de divorcios son sobre “la necesidad de ganar y denigrar al otro o la aparición de un intermediario litigante, entre otros”. Para dar solución a este problema se requiere de la intervención de varios agentes, desde el judicial hasta el centro de salud mental.

Por último, Rafael Panadés ha detallado su experiencia en el Hopistal Cínic de Barcelona sobre la aplicación de la psicoterapia individual en la esfera de la esquizofrenia y el aspecto autista en los adultos.

Panadés ha detallado que el tratamiento psicológico en psicosis se basa en un modelo neuro-cognitivo-conductual, pero que “no se basa exclusivamente en los modelos de psicoterapia sino también de la psicología clínica, la psiquiatría y las distintas neurociencias”, ha concluido. 

Mesa Redonda: Las intervenciones psicoterapéuticas en problemas actuales. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.