La Fedop pone en marcha la campaña #OrtopediaEnOrtopedias

La Federación defiende y pone el valor el trabajo y la experiencia del profesional ortoprotésico

Una de las imágenes de la campaña.
La Fedop pone en marcha la campaña #OrtopediaEnOrtopedias
mié 16 octubre 2019. 13.30H
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) inicia este miércoles una campaña en redes sociales bajo el hastag #OrtopediaEnOrtopedias para poner en valor el trabajo y la experiencia del profesional ortoprotésico.

El sector de la Ortopedia, representado por la Fedop, considera "imprescindible que se ofrezca una información precisa y detallada a los pacientes sobre el mejor procedimiento para su dolencia, las ventajas de ser tratado por un ortopeda profesional frente a los problemas que puede causar dirigirse a un sanitario no cualificado, sin la experiencia suficiente o sin el título o la licencia correspondiente".

Un técnico ortoprotésico tiene una formación reglada de grado superior que se traduce en 2.000 horas de estudio y que incluye prácticas con casos reales. Tras conseguir el título "el profesional adquiere las destrezas y los conocimientos necesarios para diseñar ortesis, prótésis externas y productos de apoyo, adaptados a las características anatomofuncionales, psicológicas y sociales de cada usuario, ajustándose a la prescripción facultativa", han explicado desde la Fedop en un comunicado.

Además, "elabora productos ortoprotésicos garantizando las características y prestaciones contempladas en la normativa vigente de forma que no comprometan la seguridad y la salud de los pacientes, teniendo en cuenta la toxicidad y biocompatibilidad de los materiales y eliminando riesgos asociados a una mala adaptación por tamaño o morfología".

La Fedop defiende que el ortopédico es el profesional que puede realizar trabajos de ortésica, protésica y adaptaciones



Por todo ello la Fedop defiende que "el ortopédico es el profesional que puede realizar trabajos de ortésica, protésica y adaptaciones".


Defensa del paciente


En este sentido, la defensa del paciente "es fundamental tanto en materia preventiva como para conseguir el objetivo de la profesión".

La Fedop considera que "se debe velar por la atención al paciente, porque hay profesionales, como los farmacéuticos que no tienen ni la formación ni la experiencia adecuada para la mayoría de los tratamientos donde la ortopedia es un factor clave para la recuperación del paciente y la mejora de la calidad de vida".

Según la legislación vigente, una farmacia puede tener una sección de ortopedia si cuenta con las licencias oportunas. Por otro lado, un farmacéutico puede realizar un curso online de 200 horas y obtener la autorización para dispensar productos ortoprotésicos en algunas comunidades, "pero nunca tendrá la experiencia y formación de un técnico ortoprotésico".

Además, "ningún establecimiento que no sea una ortopedia puede reemplazar la diversidad de productos y el servicio técnico ofrecido en la misma". Algo que permite al usuario "escoger la mejor opción para su dolencia, así como, asegurar el buen funcionamiento de su adquisición, ya que la adaptación en estos centros incluye la manipulación".

Por todo lo anterior, la Fedop "viene defendiendo históricamente que los pacientes que más necesitan de la ortopedia no podrían optar a sus tratamientos si no existiese la profesión", han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.