13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Más profesiones sanitarias

La enfermedad de las encías aumenta hasta un 50% el riesgo cardiovascular

El Consejo General de Dentistas recuerda la importancia de tener una buena salud bucodental

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
La enfermedad de las encías aumenta hasta un 50% el riesgo cardiovascular
vie 28 septiembre 2018. 14.00H
Redacción
El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Por ello, el Consejo General de Dentistas recuerda que la salud bucodental está directamente relacionada con la salud cardiovascular. De hecho, estudios recientes llevados a cabo por la Organización Colegial y la Fundación Dental Española revelan que los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.

El motivo de estas cifras se debe a la gran cantidad de bacterias que existen bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 de ellos la acusan de forma grave.

Abordaje conjunto


Estos datos ponen de manifiesto la importancia de acudir al dentista periódicamente, quien diagnosticará y tratará las patologías bucodentales que puedan incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a la vez que tratará de promover hábitos de vida saludables entre sus pacientes.

En este sentido, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, aconseja “abordar de forma conjunta las enfermedades bucodentales y las cardiovasculares, así como fomentar su prevención para mejorar la salud general de las personas”.

Primera causa de mortalidad en el mundo


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo. Actualmente, cerca de 18 millones de personas fallecen cada año por patologías relacionadas con el corazón. Una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá aumentando, llegando a los 23 millones de muertes anuales en 2030. Llevar un estilo de vida más saludable, con una dieta rica en verduras y frutas, hacer ejercicio y eliminar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, ayudaría a prevenir muchas de estas muertes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.