Los profesionales aseguran que sus pacientes tienen un alto grado de satisfacción y ven "innecesarias" las directrices

Ginecología exige más "rigor" en el plan de Sanidad para humanizar el parto
Gerardo Serrano y Casimiro Obispo Martínez.


19 sep 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
Los ginecólogos ven "innecesaria" la medida del Ministerio de Sanidad para fomentar la humanización en el parto y la lactancia y apuntan a una falta de rigor científico en el plantamiento para dotar de un mayor grado de humanidad a la asistencia al nacimiento. 

“Desde hace muchos años lo estamos llevando a cabo, no necesitamos que nos limiten, nosotros mismos nos autorregulamos. No sé de dónde sacan los datos de gente que está a disgusto, tenemos un grado de satisfacción del 95”, explica Casimiro Obispo Martínez, presidente de la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología (Sgox)y miembro de la Junta Directiva Plenaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego). 

Para Casimiro, el convenio que Sanidad suscribió con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) carece de falta de rigor científico. "Nosotros nos basamos en evidencias científicas, ellos en opiniones. Ese 5 por ciento han tenido relación con un grupo de personas que no han hecho lo que tienen que hacer".

En el mismo sentido se muestra Gerardo Serrano, miembro de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO), quien afirma que no se puede generalizar y se debe tener en cuenta las características del parto. “Siempre se procura hacer lo mejor para la mujer y el recién nacido; nos parece que falta rigor científico que decidan quiénes no desarrollan su actividad en la práctica de la obstetricia”, recalca Serrano.

El portavoz de AEGO va más allá y apunta a que, en caso de realizar cambios para fomentar la humanización en el parto, se deberían hacer en términos médicos. Por ejemplo, Serrano pide que se instaure el ADN fetal en sangre materna, ya que eso una práctica clínica “de calidad que se realiza en los países más desarrollados”.

Cautela con la lactancia


Desde Sanidad también busca favorecer la “promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”. Algo que, según los ginecólogos, ya se está llevando a cabo. “Ya se promueve y se apoya, no sé dónde vive el ministerio. Nosotros recomendamos la lactancia como primera opción, pero eso no quiere decir que quien no quiera no lo dé. No vamos a obligar a la gente por ley”, asegura el presidente de Sgox. 

En la misma línea se muestra Serrano, quien aconseja “dar de mamar durante un tiempo determinado siendo fundamental en los primeros días”. No obstante, el ginecólogo remarca que los extremos no son aconsejables, es decir, “no dar de mamar ni nada ni mucho”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.