16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Frases de matronas que #nodanconsuelo: "Si gritas te echo del paritorio"

¿Qué frase te dolió en vez de darte consuelo? A través de esta frase, sanitarias y madres han compartido su experiencia

La falta de tacto de las matronas es una de las quejas de las madres
Frases de matronas que #nodanconsuelo: "Si gritas te echo del paritorio"
sáb 24 noviembre 2018. 10.00H
Una pregunta lanzada en Twitter por @matronicidio, en la que instaba a las mujeres a relatar su experiencia durante el parto, ha servido para que profesionales sanitarias y las madres compartan impresiones y expresiones "dolorosas" con el fin de que no vuelvan a repetirse. "¿Qué frase te dolió en vez de darte consuelo? Compártela y que no volvamos a decirla nunca más", instaba la twittera. 


La cuenta 'Dos pediatras en casa' compartía un refrán como respuesta y agradecía la iniciativa llevada a cabo por la matrona: "“No hay parto sin dolor ni hortera sin transistor”. Es de otra época pero trasmite muchas ideas todavía hoy presentes. Grande Matro con la iniciativa de hoy", expresaba.

Otras usuarias de la red social hacían pública su más que mejorable experiencia con otras profesionales sanitarias con las que han trabajado. Es el caso de una matrona primeriza que compartía frases que escuchó durante su formación: "Yo no he llegado a sufrirlo directamente, pero he visto cada joyita durante la formación: 'O empujas o será una cesárea, tú verás', 'ya se que quieres un parto natural, pero mírate, no vas a aguantar' o  'pues ya está, no hay latido. Ya habrá suerte en la próxima'", relataba la mujer.


Victoria Rocha, narraba así su trágica experiencia: "Embarazo gemelar en que sólo sale 1 adelante: 'al menos te llevas uno, muchas se van vacías'. Me daba terror que fueran 2, pero no quería que le pasara nada a ninguno". 


"No hay latido"


Otra mujer, narraba su trágica experiencia, en la que perdió a su bebé: "Es que en seguida venis a urgencias. Mujer si apenas manchas. Uy espera, no hay latido... jamás en mi vida me he sentido más pequeña, solo queria salir de allí".


Otra madre ha compartido la desafortunada frase que le dijo una de las sanitarias presente y la actitud de varias médicas, que le dolieron especialmente: "Una enfermera poco antes del legrado porque le dije que no quería ponerme las pastillas vaginales para dilatar (ya lo había acordado así con la gine): 'Tampoco querías tener un aborto y lo has tenido'. La gine de urgencias, que me dijo que había tenido un aborto, ni me miró a la cara al hablar y la residente que estaba con ella también se lució con varias frases... A veces creo que se les vuelve algo tan rutinario que se les olvida ver a las personas", lamentaba. 


Otras madres, se quejaban de la poca dedicación que les dedicaron cuando estaban en plena recuperación. Así, Nuria del Amo comentaba por redes sociales: "Sondada tras una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal en el hospital en el que trabajaba, recién subida de rea: tengo la bolsa de orina llena ¿Me la podríais vaciar? - Levántate al baño y vaciala tú. Gracias compañera, aún tengo las piernas medio dormidas...", se quejaba.


Otra mujer, compartía el poco tacto con el que se dirigieron a ella cuando no sabía bien el estado de salud de su bebé: "Recién parida y con mi hijo ingresado en intermedios sin un diagnòstico claro, alguien me dijo: 'si se va a quedar mal, es mejor que se muera. Horrible..."


Agradecimientos a las sanitarias


En el otro lado de la balanza, varias usuarias de la red social se felicitaban del trato que recibieron cuando fueron a dar a luz. Así, la cuenta 'Planeando ser padres, describía un diálogo entre dos sanitarias: "- Anestesista: ¿Y tú pensabas en parir sin epidural? (Después de dilatar 9 cm. y que no hiciera efecto la anestesia). - Matrona: ¡Si dice que le duele es que le duele! Lleva todo el parto sin quejarse, no vamos a dudar ahora. También las hay empáticas", se congratulaba. 

Otra madre, compartía su experiencia en Sevilla: "Estoy leyendo muchas barbaridades, yo quiero dar las gracias, a todo el personal que nos atendió en el parto desde que llegamos al hospital hasta que nos fuimos. El personal de maternidad del #HUVirgendelRocío nos cuidaron, muy bien y mucho. La matrona y ginecóloga que me llevaron el embarazo y puerperio, maravillosas, y el papá, las abuelas y demás entorno, cerrando fila entorno a mi. Ojalá todas, tuvieran la suerte de encontrar el apoyo, comprensión y respeto que a mi me dieron", agradecía. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.