La I Jornada de Fisioterapia y Salud Mental en la Mujer se celebrará el próximo 8 de octubre

Fisioterapia aborda la perspectiva de género en la atención a la salud
María Torres Lacomba, pdta. de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud de la Mujer; y Miguel Muñoz-Cruzado, pdte. de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental.


22 sep 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
Cuatro ponencias y dos talleres prácticos conforman el programa científico de la I Jornada de Fisioterapia y Salud Mental en la Mujer que, organizada conjuntamente por AEF, AEF-SAMU y AEF-SM, se celebrará el próximo 8 de octubre como acto conmemorativo del Día Mundial de la Fisioterapia.

Es una jornada con la que las tres sociedades científicas se suman a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la atención a la salud de la mujer y a dar una adecuada respuesta sanitaria al incremento que la pandemia ha producido en el número de problemas de violencia de género y de salud mental.

Moderada por Beatriz Navarro Brazález, doctora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la primera mesa contará con las intervenciones de Elisa Gálvez Olvera, presidenta de la Asociación Mexicana de Fisioterapia en Salud Mental, con una ponencia online sobre «Fisioterapia en Salud Mental y perspectiva de género»; y de Celia Álvarez Bueno, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la ponencia presencial titulada «Influencia de la actividad física en la depresión postparto».

Por su parte, Asunción Ferri Morales, decana de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo (UCLM), moderará la segunda mesa, en la que tomarán parte Emilio Miñano Garrido (Universidad de Murcia-UMU) con la ponencia online titulada «La Fisioterapia en los trastornos del comportamiento alimentario»; y Cristina Bravo Navarro, vicepresidenta de AEF-SM y profesora en la Universidad de Lleida (UdL), que de manera presencial expondrá su ponencia «Dolor crónico y Fibromialgia: empoderamiento de la mujer a través de la conciencia corporal».

Margarita Alonso Posada, secretaria de la AEF-SM, impartirá el taller online sobre «Abordaje de la ansiedad desde la Fisioterapia», mientras que el titulado «Vivenciando la terapia de la conciencia corporal basal-BBAT» será impartido de forma presencial por Patricia Serranos de Andrés, experta en BBAT.

Se puede acceder a la información completa en: https://bit.ly/3C1YtmA
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.