20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Los fisioterapeutas también podrán prescribir medicamentos en España

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Fisioterapia reactivan los trámites para sacar adelante un real decreto

Miguel Villafaina.
Los fisioterapeutas también podrán prescribir medicamentos en España
mié 24 octubre 2018. 18.10H
Marcos Domínguez
La entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera ha despejado el camino para que otros profesionales puedan recuperar proyectos que han estado a la espera de la norma que se aprobó la semana pasada para dar el siguiente paso.

Es el caso de los fisioterapeutas, cuyo proyecto de prescripción se presentó en 2015 pero quedó en barbecho tras el parón en Enfermería. Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapia, manifiesta a Redacción Médica que ya han hablado con los representantes actuales del Ministerio de Sanidad para avanzar en ese camino.

“Hemos tenido una reunión con los nuevos cargos del Ministerio hace unos 7 u 8 días. Los actuales gestores han entendido el proyecto y hemos iniciado los trámites para que la prescripción en Fisioterapia sea una realidad”.


Autocuidado y productos ortoprotésicos, principalmente


El proyecto, explica Villafaina. Los fisioterapeutas hicieron los deberes y presentaron todas las memorias necesarias. La idea es que, “para garantizar la continuidad asistencial”, el fisioterapeuta pueda indicar fármacos y productos ortoprotésicos, y también retirarlos cuando sea conveniente.


Los fármacos sujetos a receta "estarán establecidos dentro de un protocolo"


La mayoría de estos medicamentos serían productos de autocuidado, como anti-inflamatorios, analgésicos, etc. por lo que el presidente de los fisioterapeutas españoles no cree que haya conflicto alguno con la profesión médica.


Respaldo legal al fisioterapeuta


“En su momento nos reunimos con el presidente del Consejo General de Médicos y mantendremos conversaciones”. El texto daría respaldo legal a esta función, aunque también incluiría algunos fármacos sujetos a receta, como algunos inhaladores. En este caso, el fisioterapeuta señala que “estarán establecidos dentro de un protocolo”.

Villafaina confía en la actitud de los representantes ministeriales para sacar adelante la prescripción farmacéutica dada la rapidez con que se han ocupado de la enfermera. No obstante, todavía tienen que familiarizarse con la documentación existente, por lo que no hay fecha determinada para su lanzamiento. Pero el presidente del Consejo de Fisioterapia se muestra totalmente convencido de que ha llegado el momento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.