En España habrá más de 8.500 nuevos casos de cáncer oral en 2020

Solo el 25-30% de los casos se diagnostica precozmente y cerca de 1.500 personas mueren al año por este tipo de cáncer

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
En España habrá más de 8.500 nuevos casos de cáncer oral en 2020
vie 12 junio 2020. 11.00H
Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, el Consejo General de Dentistas recuerda que la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral, una enfermedad por la que fallecen, aproximadamente, 1.500 personas al año. Se estima que en 2020 habrá unos 8.600 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país. De esta cifra, 6.000 afectará a hombres y el resto a mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral.

Visitas al dentista y autoexploraciones


El Consejo General de Dentistas recomienda prestar atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan después de 2 semanas de evaluación, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o la boca, ya que pueden ser el inicio de esta enfermedad, que se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en el mundo.


El tabaco y el alcohol son responsables del 90% de este tipo de cánceres


Asimismo, se recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y a partir de los 40 años cada 6 meses, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología. Hay que tener en cuenta que solo el 25-30 por ciento de los casos se detecta en estadios iniciales. Por ello, además de las visitas al dentista, es recomendable realizar periódicamente autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

“La esperanza de vida de un cáncer oral no detectado a tiempo se sitúa alrededor de los 5 años, siendo el tabaco y el alcohol los responsables del 90 por ciento de este tipo de cánceres”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

En ese sentido, “las autoexploraciones, unos hábitos de vida saludables, sin tabaco y con consumo moderado de alcohol, una dieta rica en frutas y verduras y revisiones del dentista son imprescindibles para que, entre todos, podamos controlar al cáncer oral”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.