El Consejo de Dentistas se ofrece para contribuir a la investigación de esta patología

El dentista, clave en el equipo multidisciplinar de las unidades del sueño
Óscar Castro, a la izquierda; junto a Manuel Míguez.


18 oct 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
A principios de octubre tuvo lugar en la sede del Consejo General de Dentistas una reunión institucional entre el presidente de la Organización Colegial, Óscar Castro Reino, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes), Manuel Míguez Contreras.

Según ha informado el Consejo de Dentistas, Castro se puso a disposición de Semdes, adscrita al Consejo, para colaborar en todo lo necesario con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo científico de la medicina dental del sueño, trabajando de forma multidisciplinar con el resto de las especialidades médicas vinculadas a este tipo de trastornos.

Semdes, por su parte, hizo participe al presidente del Consejo de los detalles del IV Congreso Semdes 2021, que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre de forma virtual. El Congreso, que se celebra junto a la European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM), está dirigido a dentistas y se centra en el trabajo interdisciplinar entre profesionales de Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Fisioterapia y otros expertos de las unidades del sueño, para solucionar esta patología.

Trastornos respiratorios


Las alteraciones del sueño pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud, como el Síndrome de la Apnea Obstructiva (SAOS), insomnio crónico o hipersomnia, entre otros, afectando a la calidad de vida de las personas. Una de las causas de estas patologías son los trastornos respiratorios del sueño, que en el caso del SAOS puede llegar a ser mortal. En ese sentido, el dentista tiene un papel imprescindible como integrante del equipo multidisciplinar de las unidades del sueño.

“Gracias al trabajo de SEMDes, los dentistas podemos conocer en profundidad esta patología, intercambiar conocimientos con otros profesionales e implicarnos en esta materia interdisciplinar para ayudar a los pacientes con trastornos del sueño que van a la clínica dental y que no están diagnosticados”, asegura Castro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.