Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Política Sanitaria > Otras profesiones

El Congreso concede a los veterinarios la reducción del IVA al 10%

La votación se posiciona a favor de la reducción de la tasa tributaria en el tratamiento de los animales domésticos

La sede del Congreso de los Diputados.
El Congreso concede a los veterinarios la reducción del IVA al 10%
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 21:30
Alegría entre los profesionales veterinarios. El pleno del Congreso de los Diputados se ha posicionado a favor de la Proposición No de Ley (PNL), propuesta por Esquerra Republicana de Cataluña, que promueve la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento, lo que le sitúa al mismo nivel que el resto de posiciones sanitarias contempladas en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que ha votado en contra y Ciudadanos, que se ha abstenido.

El anuncio satisface a la Organización Colegial Veterinaria Española, quien ha venido protestando, desde 2012, por el incremento de la tasa tributaria que, según indica, había conllevado a una situación de “discriminación” dentro del sector. En este sentido, celebran el cese de una “arbitrariedad e injusticia” que afectaba a estos profesionales sanitarios.

El resultado en el pleno del Congreso de los Diputados ha puesto en manifiesto el esfuerzo que también se materializó desde  el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y las organizaciones de cada provincia, quienes han enviado una carta a todos los grupos políticos de cada circunscripción electoral andaluza (autonomía conformada por 5.000 profesionales y más de 2.000 establecimientos en la comunidad. para solicitar el apoyo a la medida.

Para el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Ignacio Oroquieta, el restablecimiento del IVA al 10 por ciento implica un “ánimo revulsivo para el sector, donde se estimulará el mercado de las clínicas veterinarias y se facilitará que las personas acudan a los controles periódicos de sus mascotas”. En este sentido, también ayudará a la prevención de la salud, manteniendo una supervisión más eficiente sobre las mascotas y las posibles enfermedades que puedan transmitir.