La mitad de las personas de más de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno

Dos de cada diez mayores han sufrido dolores de dientes en el último año
Óscar Castro.


15 abr 2021. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
El 51 por ciento de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno, ya que 2 de cada 10 han presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19 por ciento ha tenido problemas para comer, según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y patrocinado por Oral-B.

“A partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.000 casos al año”, ha explicado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

En un comunicado, el Consejo ha destacado que, sin embargo, es posible mantener "una buena salud bucodental toda la vida" siguiendo unas sencillas indicaciones:
  • Cuidar la higiene oral: los dientes deben cepillarse, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, incluyendo las encías, la lengua y complementarse con seda o cepillo interdental. Si se usa prótesis removible, también hay que retirarla y limpiarla correctamente.
  • Visitar periódicamente al dentista (una vez al año) o cuando se note alguna anomalía. El dentista examinará la cavidad oral e indicará si es necesario algún tratamiento.
  • Seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Una buena salud bucodental influye positivamente en la salud general.

Pilares de la campaña “Salud Oral y Mayores”


Con el objetivo de velar por la salud oral en esta etapa de la vida y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental, el Consejo General de Dentistas y la FDE han lanzado la campaña Salud Oral y Mayores, que se basa en 3 pilares:
  • Un mes de revisión clínica gratuita: desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2021, las personas mayores de 65 años que lo deseen podrán acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno. Los interesados ya pueden pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales de toda España inscritas en esta campaña.
  • La plataforma https://saludoralymayores.es/, dirigida tanto a las personas mayores de 65 años como a los dentistas. En ella se puede acceder a diversos materiales educativos (infografías, videos, preguntas frecuentes) y a la lista de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.
  • Un webinar dirigido a dentistas, impartido por los profesores David Herrera (UCM) y José Antonio Gil Montoya (Universidad de Granada), que estará disponible en la web durante dos meses.
Castro ha agradecido a todas las clínicas dentales que van a participar de forma voluntaria en la campaña “su altruismo y la importante labor que van a llevar a cabo estos días, fomentando el cuidado de la salud bucodental en la tercera edad”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.