Los dentistas se ofrecen para trabajar en la campaña de vacunación Covid-19

En total en España hay un total de 40.000 profesionales que podrían sumarse para administrar dosis en sus consultas

Óscar Castro.
Los dentistas se ofrecen para trabajar en la campaña de vacunación Covid-19
jue 17 diciembre 2020. 15.10H
Los dentistas se ofrecen a colaborar en la campaña de vacunación contra el Covid-19 al entender que, junto con los médicos y enfermeras, son los únicos profesionales sanitarios asistenciales y que, por lo tanto, disponen de la formación y competencias adecuadas para ello. De este modo, en torno a 40.000 trabajadores podrían sumarse a administrar dosis de la vacuna del coronavirus en España, según ha indicado a Redacción Médica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de nuestro país.

A su juicio, los dentistas están capacitados y su apoyo podría funcionar como “coayuda” al entender que forman parte del “primer eslabón” de la asistencia sanitaria. Es por ello que desde el Consejo ya han transmitido su voluntad de vacunar al Ministerio de Sanidad quien ga dicho que “está estudiando” esta probabilidad.

Sin embargo, la mayoría de las clínicas dentales en España y de los profesionales del sector pertenecen al ámbito privado, lo cual no es baladí teniendo en cuenta el ‘no’ del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas a vacunar del Covid-19 en la sanidad privada, al menos, “de momento”.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, preguntadas sobre el papel de la privada en esta campaña, han señalado a Redacción Médica que “tal y como ha explicado el ministro en varias ocasiones, la vacunación se va a llevar a cabo en el Sistema Nacional de Salud”. Mientras, desde las Consejerías de Sanidad autonómicas, otras fuentes de este ámbito explican: “La vacuna solo la administraremos nosotros con nuestros equipos de vacunación”.


Los dentistas se ofrecen a hacer test Covid-19


Por otro lado, el Consejo General de Dentistas también ha recogido el guante a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien sugirió que se propondría que las clínicas dentales, al igual es que las oficinas de farmacia, también realizasen test de antígenos en la Comunidad de Madrid.

De hecho, Castro, sin querer caer en polémica, ha reconocido que las clínicas dentales están mejor capacitadas para realizar test que las farmacias, pues disponen de más recursos para ello y porque, además, podrían establecer circuitos diferencias Covid-No Covid sin mayores dificultades, pues son establecimientos que de por sí ya trabajan con este tipo de configuración.

“No sería sumarnos mayores competencias a las que se circunscribe nuestra profesión, sino que sería una ayuda temporal mientras dure la situación extraordinaria de pandemia por Covid-19 que estamos viviendo”, ha dicho Castro, quien ve positivo que todas las profesiones sanitarias, incluida la farmacéutica e, incluso, la veterinaria, se sumen a realizar test o prestar otro tipo de servicios dentro de sus propias posibilidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.