El 1,8% de la población mayor de 15 años nunca ha ido a una revisión

Casi la mitad de los españoles no fue al dentista el año pasado
Óscar Castro.


28 abr 2021. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
El 1,8 por ciento de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y el 49,1 por ciento no ha ido en el último año, según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades autónomas, los ciudadanos del País Vasco son los que más visitan al dentista (58,6 por ciento) y los de Melilla los que menos (33,7 por ciento). Estas cifras demuestran una ligera mejoría respecto a las de 2014, cuando el 2,7 por ciento de las personas con más de 15 años nunca había ido al dentista y el 51,2 por ciento no fue a una revisión odontológica en todo el año.

En un comunicado, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha considerado que “si bien los datos han mejorado, la cifra no es buena. Es necesario seguir insistiendo en la importancia de las visitas periódicas al dentista, pues de esta forma se detectarán de forma precoz las patologías orales existentes y podrán abordarse con tratamientos sencillos. Por el contrario, si los problemas bucodentales no se diagnostican a tiempo, precisarán tratamientos más complejos”.

El Consejo incide en que la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. "Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, provocando cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o partos prematuros", apunta. 

Sigue cayendo el número de fumadores 


Por otro lado, añade que el número de personas que fuman a diario también disminuyó en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años. En concreto, supuso el 19,8 por ciento de la población de más de 15 años frente al 23,0 por ciento de 2014. En cuanto al consumo de alcohol en el último año, el 30,3 por ciento de la población lo hizo menos de una vez por semana, el 22,5 por ciento lo hizo varias veces por semana y el 12,6 por ciento diariamente. Aunque los datos referentes al consumo de tabaco y alcohol han mejorado respecto a los de 2014, lo cierto es que hay que seguir fomentando unos hábitos saludables, en los que estas sustancias no tengan cabida. De hecho, son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral.

“Desde el Consejo General de Dentistas seguiremos insistiendo en la importancia de las revisiones odontológicas periódicas, llevar un estilo de vida saludable y cuidar la higiene bucodental para disfrutar de una buena salud oral en todas las etapas de la vida”, ha asegurado Castro.

El Consejo recuerda que, con el objetivo de velar por la salud oral y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental, el 15 de abril lanzó junto al FDE la campaña Salud Oral y Mayores. Hasta el 15 de mayo, las personas de más de 65 años que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental gratuita y recibir el asesoramiento oportuno. Los interesados pueden pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales voluntarias de toda España inscritas en esta campaña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.