El fisioterapeuta promete incidir en los efectos beneficiosos del ejercicio "igual de efectivo" que los psicofármacos

Daniel Catalán, presidente internacional de Fisioterapia en Salud Mental
Daniel Catalán


08 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Fisioterapia española está de enhorabuena con la reciente elección del fisioterapeuta Daniel Catalán al frente de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental (IOPTMH), subgrupo oficial de la World Physiotherapy desde 2011, creciendo así la representación mundial de españoles en este ámbito.

Como objetivos, el profesional se plantea "aumentar la visibilidad y la concienciación de los efectos beneficiosos que el ejercicio y otros abordajes físicos producen en los trastornos mentales, y que las personas que los sufren se puedan beneficiar de estos tratamientos que en muchos casos son igual o más efectivos que los psicofármacos".

La Fisioterapia en salud mental se encuentra muy extendida en los países nórdicos, Reino Unido, Bélgica y Holanda, mientras que, en otros países, como España, está en actual crecimiento e integración en los servicios de salud mental de diversas comunidades autónomas, explican desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). 

Investigación "de calidad" en salud mental 


En este sentido, consideran que, como organización cofundadora de la IOPTMH, juegan "un papeldeterminante" en el desarrollo nacional e internacional de esta área de la Fisioterapia. Junto a Daniel Catalán como presidente, el nuevo Comité Ejecutivo está compuesto por el siguiente equipo: Ellen Lake (Australia, vicepresidente), Davy Vancampfort (Bélgica, secretario), Mark Højbo (Dinamarca, tesorero) y Elisa Gálvez (México, vocal).

En los próximos cuatro años han planteado un programa de trabajo que se basa en cinco ejes principales: mejorar la comunicación y visibilidad de la fisioterapia en salud mental tanto al público como autoridades sanitarias, estimular la práctica clínica en todos los niveles asistenciales de salud, fomentar la investigación de calidad, preparar planes formativos y apostar firmemente por las relaciones institucionales.
La IOPTMH es la organización que representa el ámbito asistencial, investigador y académico de la fisioterapia en salud mental, actualmente compuesta por 25 países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Japón, Letonia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.