Los dentistas celebran el "importante paso" de reducir el IVA a mascarillas

El Consejo General de Dentistas recuerda que en otros países europeos están exentas del mismo

Óscar Castro.
Los dentistas celebran el "importante paso" de reducir el IVA a mascarillas
mié 11 noviembre 2020. 17.20H
El Gobierno ha anunciado hoy que bajará el IVA de las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento, considerándolo un bien de primera necesidad. Esta es una de las solicitudes que el presidente del Consejo General de Dentistas,  Óscar Castro Reino, realizó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión que mantuvieron el pasado 4 de noviembre, así como en una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

La ministra de Hacienda ha anunciado en el Congreso de los Diputados que las mascarillas serán consideradas un  bien básico, por lo que el IVA de estas pasar á del 21 por ciento actual al 4. Dicha medida será aprobada mediante un real decreto-ley, el próximo martes en Consejo de Ministros

Además, Montero ha comunicado que se abordará la reducción del precio máximo de venta de este producto en una comisión interministerial. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas considera muy
positiva esta decisión, puesto que "en otros países europeos las mascarillas sanitarias están gravadas con un IVA reducido, incluso exentas del mismo, para facilitar el acceso a toda la población, por lo que está bajada del IVA al 4 por ciento supone un paso importante para salvaguardar la salud pública en la lucha contra el SARS-CoV-2".

Anuncio en el Congreso


“Somos un Gobierno sensible y atento a los problemas de la gente y también responsable. Tomamos esta decisión cuando Europa nos ha confirmado por escrito que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunitaria”, ha explicado Montero.

Entre aplausos de los grupos del Gobierno y abucheos de la oposición, Montero ha explicado que han esperado a bajar el IVA de las mascarillas hasta tener "garantías por escrito" de que “España no será sancionada”. Además, ha concretado que esta rebaja del IVA se aprobará el próximo martes, 17 de noviembre, en el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto ley.

Además, Montero ha anunciado que el próximo jueves, 12 de noviembre, la Comisión Interministerial de Precios va a estudiar la rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.