Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Otras profesiones

Bayer irrita a Veterinaria por formar a farmacéuticos en salud animal

La farmacéutica lanza "Farmascotas", un curso para farmacéuticos del que recelan los veterinarios por posible intrusismo

La farmacéutica formará online a los profesionales para que aconsejen a los usuarios
Bayer irrita a Veterinaria por formar a farmacéuticos en salud animal
Redacción
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 09:30
El anuncio de un curso de formación online para farmacéuticos ha encendido las alarmas de los veterinarios por posible intromisión en sus funciones. Se trata de "Farmascotas", una iniciativa de la farmacéutica Bayer que pretende formar a los boticarios en el cuidado de la salud de las mascotas. 

Se trata de que los profesionales de farmacia puedan asesorar sobre las dudas que puedan surgir con cuestiones como la prevención de parásitos, "imprescindible en esta época del año, ya que es un profesional cercano, accesible y de confianza que puede asesorar sobre la salud de toda la familia, incluida las mascotas", según explica en la propia web de promoción del curso después de señalar que es el veterinario el profesional sanitario que se encarga de la salud de las mascotas. 

Desde el Consejo de Veterinarios han acogido la promoción del curso con sorpresa y cierto recelo, por lo que afirman a este diario que van a formalizar una solicitud de información a Bayer para ver con más detalle en qué consiste el mismo, y si es necesario, recordarles que hay competencias que son de los veterinarios. 

"¿Exactamente a qué se refiere con el 'cuidado' de las mascotas? Los farmacéuticos es cierto que pueden asesorar a los pacientes pero a veces entran un poco en conflicto con profesiones como la medicina o la veterinaria. Ellos no estudian las enfermedades parasitarias, que es materia nuestra. En ocasiones se exceden un poco en sus funciones, habría que recordarles que la medicina animal no es su cometido", declara Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.  

Según la información facilitada, las incripciones del curso están abiertas y la formación se divide en tres módulos: enfermedades de transmisión por parásitos, atención farmacéutica, cómo crear la categoría de mascotas en la farmacia y recomendaciones sobre el merchandising y por último consejos de salud e higiene animal, ahondando en los parásitos que pueden afectar a las mascotas y las enfermedades que transmiten.