12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Un psicólogo en la UCI reduce un 53% el riesgo de depresión del paciente

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de los enfermos que han sido tratados en el servicio

Un paciente siendo tratado por dos profesionales sanitarios.
 Un psicólogo en la UCI reduce un 53% el riesgo de depresión del paciente
sáb 01 diciembre 2018. 15.15H
Los pacientes que reciben apoyo psicológico y psiquiátrico durante y después de su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tienen un 53 más de probabilidades de no sufrir depresión ni ningún otro tipo de trastorno mental una vez que concluyen su periodo hospitalario, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del National Institute for Health Research (NIHR).

La investigación, que fue publicada en Critical Care, determina que más de la mitad de los pacientes que pasaron por la UCI y que no recibieron ningún tipo de acompañamiento psicológico presentaron trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático.

"Es muy común que tras el tratamiento de una enfermedad crítica en la UCI aparezcan problemas psicológicos. Los pacientes que desarrollaron este tipo de dolencias tuvieron un 47 por ciento más de posibilidades de morir por cualquier causa durante los dos primeros años después del alta de la Uci, respecto a aquellas personas que no presentaron síntomas de ninguna de estas enfermedades", han apuntado los investigadores.


Mayor prevalencia de la ansiedad


La principal enfermedad que presentaron los pacientes fue la ansiedad, ya que hasta un 46 por ciento de los enfermeros encuestados aseguró sufrir este tipo de dolencia. A ella le seguía la depresión, con un 40 por ciento de los enfermeros y el 22 por ciento tuvo síndrome del estrés postraumático y el 18 por ciento padeció las tres enfermedades.

"Nuestros hallazgos sugieren que la depresión después de la atención de una enfermedad crítica en la UCI puede ser un marcador de deterioro de la salud y los médicos deberían considerar para realizar un seguimiento con expacientes de la UCI, ya que esto demuestra que estas enfermedades también pueden asociarse con la mortalidad", han concluido los investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.