20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

'No' de los dentistas a que se atraiga a pacientes con publicidad engañosa

El Consejo de Dentistas aclara su postura sobre el caso iDental por un reportaje emitido por 'Equipo de Investigación'

Óscar Castro.
'No' de los dentistas a que se atraiga a pacientes con publicidad engañosa
lun 21 enero 2019. 15.00H
La organización que representa a los dentistas españoles ha explicado que el espacio sobre el escándalo de la franquicia iDental emitido este pasado viernes en Equipo de Investigación (La Sexta) no contempla una edición “apropiada” de la intervención de su presidente, Óscar Castro.

El Consejo General de Dentistas afirma que las declaraciones de su presidente quedan descontextualizadas, ya que “la entrevista se realizó el pasado mes de octubre, cuando todavía no se habían producido movimientos judiciales claves para el caso”.

En un comunicado, en el que enumeran una serie de aclaraciones, los dentistas destacan que la entrevista a Óscar Castro, presidente del Consejo, se realizó en octubre, cuando la Audiencia Nacional todavía no había llamado al procedimiento en calidad de investigados a los fundadores de iDental, por lo que “algunas de sus declaraciones quedan descontextualizadas”.

Asimismo, consideran que la edición de la entrevista -de dos horas de duración- “no ha sido la apropiada, puesto que los cortes de algunas frases pronunciadas por Castro llevan a la confusión del espectador. Entendemos que no se puede emitir la entrevista al completo, pero la forma en la que se han extraído las declaraciones hace que no se plasme la verdadera intención de las mismas”.

En este sentido, desde el Consejo General de Dentistas aclaran que “es contrario a cualquier empresa o particular que utilice publicidad engañosa con el fin de atraer pacientes, priorizando su interés económico sobre la salud de las personas, y que no vele por los derechos de sus trabajadores, como ocurría con iDental”.

Colaboración con la Justicia


Asimismo, recuerdan que desde 2015 y en innumerables ocasiones, los Colegios y el Consejo General han comunicado lo que sucedía en las clínicas iDental a la Administración Central, Consejerías y partidos políticos, que son quienes tienen competencias para investigarles y sancionarles. “Por nuestra parte, hemos hecho todo lo que nos permite la normativa vigente y, por supuesto, hemos mostrado nuestra entera disposición a la Justicia para que los culpables paguen por lo que han hecho e indemnicen a las víctimas”, aclaran.

El Consejo General de Dentistas se ha personado como acusación popular en el caso iDental con el objetivo de ejercitar las acciones penales que procedan contra los querellados y desde la organización se han mostrado satisfechos “por la excelente actuación que están llevando a cabo la UDEF y la Audiencia Nacional en la investigación del caso iDental, ya que gracias a las detenciones realizadas se ha impedido un nuevo escándalo sanitario que podría haber dejado miles de afectados más”.

Del mismo modo, recuerdan que el Consejo “no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en cuanto al control de las clínicas dentales y que son las Consejerías de Sanidad o sus Departamentos de Inspección los organismos competentes para la concesión y renovación de las autorizaciones de los centros sanitarios, así como la inspección y control de estos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.