21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Política Sanitaria > Otras profesiones

"Los implantes no son un fin, sino una parte del tratamiento dental"

La Oficina de Turismo de Madrid reconoce la labor del odontólogo Alberto Sicilia como promotor sanitario de la ciudad

El presidente de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO), Alberto Sicilia.
"Los implantes no son un fin, sino una parte del tratamiento dental"
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 14:40
El presidente de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO), Alberto Sicilia, ha recibido el reconocimiento de Madrid de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad por su esfuerzo y empeño para que la Conference of the European Asssociation for osseointegration–EAO se celebre en la ciudad de Madrid del 5 al 7 de octubre.

En su intervención, el doctor ha destacado que el gran reto de la implantología es hacer que el implante dental tenga la mayor longevidad posible sin que el paciente tenga que ser sometido a reimplantes para aportarle así una mejor calidad de vida. Según los estudios, el 80 por ciento de los implantes de baja rugosidad alcanzan una vida media de 25 años de uso. Sin embargo, estos solo son entre el 15 y 20 por ciento de los casos, siendo más populares los rugosos ya que se integran mejor al hueso, pero pueden provocar más complicaciones por periimplantitis, una patología que ha aumentado en nuestro país en los últimos años: “Es una infección crónica en los tejidos que rodean al implante dental y provoca la pérdida del tejido óseo en el que se ha integrado el implante”.

El capital óseo y de tejido en las personas que pierden un diente “es limitado”, de ahí la relevancia de conservarlo y el esfuerzo investigador para lograr técnicas efectivas de regeneración. Y es que, en opinión del especialista, el aumento de casos de esta complicación se debe a que, resultado de la excesiva masificación y mercantilización del sector en contra de los criterios de la profesión, “se pueden estar haciendo en clínicas low-cost demasiados implantes en casos que no están indicados, una parte de ellos son demasiado rugosos y con un control poco riguroso. Los implantes no son un fin, sino parte de un tratamiento”.

Madrid reunirá a 6.000 expertos

La Conference of the European Asssociation for osseointegration reunirá a más de 6.000 profesionales de la odontología con el objetivo de “llevar la ciencia a la clínica para poder dar al paciente la mejor respuesta para su caso concreto, y además hacerlo desde su óptica”. Tal y como explica, “es un congreso de maridaje perfecto porque cada asociación aporta su conocimiento científico complementario, lo que le hace único”.

La cirugía de implantes, el retratamiento en pacientes que ya son portadores de implantes –una situación a la que hasta ahora no se han tenido que enfrentar los profesionales- o el tratamiento multidisciplinar combinado son algunos de los temas que se tratarán durante el evento.