12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Los dentistas alertan: hay cursos de Perito Judicial Odontólogo "falsos"

Acusan a Euroinnova Business School de no pedir el título oficial de dentista que es "obligatorio"

Óscar Castro Reino.
 Los dentistas alertan: hay cursos de Perito Judicial Odontólogo "falsos"
vie 23 noviembre 2018. 14.20H
El Consejo General de Dentistas, presidido por Óscar Castro Reino, ha denunciado en un comunicado de prensa que la compañía Euroinnova Formación oferta un curso de Perito Judicial Odontólogo a través de su web www.euroinnova.edu.es al que se puede acceder sin ningún requisito y que consiste en una doble titulación: Titulación Oficial de Perito Judicial Odontólogo con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure) + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales.

Según esta página web, este curso capacita a quienes lo realicen al libre ejercicio de estas funciones en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena. Entre las salidas profesionales que ofrece, el alumno obtendrá un diploma que le permitirá darse de alta como asociado profesional en Aspejure y poder ejercer en los juzgados y tribunales.

Tal y como han informado desde el Consejo, Castro Reino ha remitido esta información a la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y al Ministerio de Educación y Formación Profesional, puesto que es falsa o inexacta por que "un título oficial es aquel que se expide por un organismo oficial o que está homologado por la Administración, por lo que Aspejure no puede avalar ni conferir el carácter oficial al Título de Perito Judicial Odontólogo expedido por Euroinnova".


Los colegios elaboran listados de peritos oficiales


Además, los odontologos apoyan porque en ninguna circunstancia, "el Título de Perito Odontólogo tiene la consideración de Título Habilitante para poder actuar como perito judicial". “Para actuar como tal, resulta indispensable poseer el título académico -que siempre es oficial- de dentista, siendo los Colegios Profesionales de Dentistas los que elaboran los listados de peritos judiciales odontólogos a partir de los colegiados que quieran ejercer esta labor”, explica el presidente de la Organización Colegial. En este sentido, Euroinnova está generando una falsa expectativa a los ciudadanos que decidan cursarlo, puesto que es imposible que puedan actuar como peritos judiciales odontológicos y, en el que caso de que ejerzan en el ámbito privado, sus informes no tendrían validez alguna.

“Solicitamos a la Aecosan y al Ministerio de Educación y Formación Profesional que comprueben que Euroinnova Formación cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias par impartir este curso de Perito Odontólogo que publicita en su web. Del mismo modo, pedimos que se tomen las medidas necesarias para evitar que se siga distribuyendo la información falsa sobre la oficialidad del curso y sus salidas laborales, especialmente cuando lo realicen personas que no tengan el título oficial de dentista. Y, por último, esperamos que se impongan las sanciones administrativas correspondientes en el caso de que dicha compañía haya cometido alguna infracción”, concluye el presidente del Consejo General de Dentistas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.