El COP ha organizado una jornada en la que ha defendido la importancia del abordaje psicológico en esta problemática

Foto de familia del grupo de trabajo de Adicciones del COP, que ha participado en una jornada donde han hablado de la importancia del abordaje psicológico de las adicciones.
Foto de familia del grupo de trabajo de Adicciones del COP.


4 oct. 2023 14:00H
SE LEE EN 6 minutos
El abordaje psicológico de las adicciones se posiciona como el camino a seguir para el tratamiento de esta problemática. Así se ha puesto en valor en la ‘Jornada sobre psicología y adicciones’ organizada este miércoles con el Consejo General de la Psicología de España (COP) y en que han perseguido, con cuatro ponencias, una misma tesis: “Las intervenciones psicológicas son eficaces en adicciones”.

Francisco Santolaya, presidente del COP, ha abierto las jornadas celebrando la creación de las mismas y poniendo el foco sobre la labor del consejo en el tratamiento de adicciones. “Estas no son crónicas, pero acompañan desde siempre a la especie humana”, ha asegurado el presidente para evidenciar la importancia de volcar esfuerzos en este abordaje

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España. 


Jesús Morán, jefe de área de Prevención de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (PND), ha aprovechado su intervención para evidenciar la necesidad de el tratamiento de las adicciones sea multidisciplinar. “En Medicina, Trabajo Social y Psicología se han hecho avances, pero en las políticas estas mejoras no han sido tan claras”, han explicado.


Censo de profesionales en adicciones


Asimismo, ha recordado que en la actualidad “por temas de jubilación y de falta de organización” hay falta de profesionales que aborden esta problemática. “Estamos trabajando en un censo por comunidades autónomas que señale cuántos profesionales trabajan en prevención. Aun así, creemos que más o menos un 70 por ciento de los profesionales que trabajan en ellos son psicólogos”, ha asegurado.

Jesús Morán, jefe de área de Prevención de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (PND).


La presentación de las jornadas las ha cerrado Josep Vilajona, coordinador de la división de Psicología de la Salud del consejo, que ‘ha sacado pecho’ del grupo de trabajo en adicciones de la organización y ha celebrado el interés que ha suscitado la jornada. “Estamos en un momento de recuperación del papel de la psicología en las adicciones; creo que esto debe inspirar a que esta subdivisión que tenemos llegue a ser una división”, ha apostillado.

Josep Vilajona, coordinador de la división de Psicología de la Salud del consejo.


Así, han dado paso cuatro grandes ponencias en las que han presentado novedades y posibles abordajes a las adicciones. José César Perales, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada ha dedicado su ponencia a explicar las diferencias entre las adiciones comportamentales, es decir, que no implican sustancias, y las que sí. “Se mete en el mismo saco una adicción a los videojuegos, la pornografía, los juegos de azar o la cocaína, y cada uno de estos tiene sus propias características, lo que hace que la prevención deba ser distinta”, ha desarrollado. De esta manera, el profesor ha puesto en evidencia la necesidad de “poner cierta claridad y distinguir entre diferentes adicciones”.


Intervenciones basadas en neurociencia


Antonio Verdejo, catedrático del Turner Institute for Brain and Mental Health en la Universidad de Monash, ha dado una ponencia en la que ha propuesto nuevas maneras de diseñar intervenciones en adicciones basadas desde la neurociencia. “En los últimos 30 años se han producido muchos avances en el entendimiento del cerebro y las adicciones, pero no se ha trasladado a cómo eso puede influir en intervenciones concretas”, ha argumentado.

José Miguel Martínez, del grupo de trabajo de Adicciones del COP.


De esta manera, el experto ha expuesto cuatro tipos de intervenciones desde esa perspectiva, entre las que se encuentran algunas que abordan sesgos implícitos, o intervenciones de manejo y contingencia. “Hemos llevado a cabo dos ensayos clínicos con los que hemos que este abordaje permite la mejora de los síntomas de la dependencia y la recaída”, ha resumido.

La tercera ponencia de la mañana, titulada ‘Tratamientos psicológicos eficaces en adicciones. El riesgo de la farmacologización de las intervenciones’ ha estado a cargo de Elisardo Becoña, catedrático de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. El profesor ha hablado sobre la ‘sobremedicación’ que se da hoy en día en el tratamiento de las adicciones. “Se está dando una farmacologización de los tratamientos psicológicos. Hay veces que hay que hacer una desintoxicación, como con el alcohol, pero hay muchos otros casos en los que se puede aplicar un tratamiento dual”, ha comentado.

Elisardo Becoña, catedrático de psicología.


Becoña ha explicado que se ha incrementado mucho la utilización de fármacos y que hay que buscar una manera en la que rebajar estas cifras dentro del campo de las adicciones. “Hay que aplicar tratamientos basados en la evidencia. Está claro que en heroína, la metadona funciona perfectamente, pero hay otras adicciones en las que no hay fármacos, y ahí lo lógico sería aplicar un tratamiento psicológico y, si no funciona, buscar otro camino”, ha expuesto.

Antonio Verdejo, catedrático de Psicología.


José César Pelares, catedrático de Psicología.


Por último, José Miguel Martínez, del grupo de trabajo de Adicciones del COP, ha sido el encargado de clausurar la jornada y exponer las conclusiones que han recabado en el campo. “Hay mucho estudio que verifica la importancia de la psicología en estos problemas, y tenemos que hacer un esfuerzo por motivar programas basados en la evidencia”, ha argumentado.

Así, ha comentado la importancia de hacer llegar el mensaje a la población, para que “si acuden a pedir ayuda conozcan que tienen la opción psicológica”. “Uno de los grandes problemas que se observan es que la presión asistencial empuja a poner medicación en las adicciones para ver resultados inmediatos”, ha asegurado y concluido que “el profesional de psicología es lo que hace falta para superar una adicción”.

Foto de familia de los participantes de las jornadas. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.