15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una mujer dona sus órganos y transmite cáncer a cuatro personas

Divulgan un extraño caso publicado en la Sociedad de Trasplantes de EEUU

A la donante no se le había detectado la enfermedad.
Una mujer dona sus órganos y transmite cáncer a cuatro personas
mié 19 septiembre 2018. 17.20H
Redacción
Una mujer, tras donar sus órganos en el año 2007, ha ocasionado involuntariamente que cuatro receptores sufran cáncer, de los que tres han muerto. Este caso, publicado en la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos, ha provocado sorpresa entre la comunidad sanitaria internacional. A la donante no se le había detectado la enfermedad.

El grupo médico, formado por doctores de Alemania y Holanda, ha divulgado ahora que la mujer de 53 años, que murió por un infarto cerebral, superó con éxito los exámenes de rutina, por lo que sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron trasplantados a otros pacientes. Según la publicación, los hechos se dieron seis años después de las cirugías y, de los cuatro pacientes, tres de ellos fallecieron por una misma razón: cáncer de mama con metástasis en otros órganos.

Varios análisis de ADN mostraban que las células tumorales provenían de la donante. La organización Eurotrasplant alertó del caso en enero de 2010.

"Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a cuatro receptores”, destacan los responsables del trabajo. La paciente sufría 'micrometástasis' en cada uno de los órganos donados que pasaron inadvertidas en los controles a los que fue sometida, señala el estudio. Estos casos, remarcan, no implican un fallo del sistema de trasplantes ni de los controles médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.