Una lesión epigenética del tumor hace que obtenga energía más rápidamente

El equipo de Manel Esteller considera que el hallazgo puede dar lugar a una nueva vía terapéutica

Manel Esteller (centro) y su equipo.
Una lesión epigenética del tumor hace que obtenga energía más rápidamente
mié 13 marzo 2019. 12.40H
El equipo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, Investigador de Icrea y de la Universidad de Barcelona, ha descrito una lesión epigenética que permite a los tumores obtener energía de una forma mucho más rápida.

Los resultados han sido publicados  en Journal of Clinical Investigation Insight. Los tumores escamosos –como el de cabeza y cuello, esófago o cérvix– presentan una pérdida de actividad de SVIP, un gen cuyo funcionamiento normal evita la degradación de proteínas importantes para el equilibrio celular.

La disfunción de SVIP provoca que se deteriore el sistema metabólico que permite el uso fisiológico de la glucosa para obtener energía de forma controlada, siendo sustituida por “una especie de fast food molecular que obtiene energía barata para la célula tumoral”, explica Esteller en declaraciones recogidas por El Periódico.


Fármacos contra el receptor de la glucosa


Ya se conocía que las células tumorales tienen un metabolismo alterado: la glicólisis aerobia, conocida como efecto Warburg, que permite obtener energía de forma más rápida pero dependiente de la glucosa.

A pesar de que los pacientes con el defecto epigenético de SVIP tienen una supervivencia más corta, los investigadores creen que el uso de fármacos dirigidos contra el receptor de la glucosa pueden inhibir el crecimiento de los tumores en estos pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.