El estudio internacional se ha logrado desarrollar gracias a la investigación española Nadim

Un tratamiento contra el cáncer de pulmón inicia “un cambio de paradigma”
Mariano Provencio, presidente del GECP y uno de los autores de Nadim


07 mar 2022. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
En la actualidad, el cáncer de pulmón es considerado una enfermedad terminal y con muy pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo. Hasta ahora solamente el 30 por ciento de los pacientes llegaba a sobrevivir tres años, pero un nuevo esquema de tratamiento ha generado una auténtica revolución en este aspecto. La terapia defendida por el estudio internacional CheckMate 816 es el uso de la primera quimio-inmunoterapia antes de cirugía en pacientes con cáncer de pulmón, y ha llegado a lograr la aprobación de su uso por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Este estudio está estrechamente ligado a la investigación española realizada por el GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón), Nadim, siendo pionera en analizar los beneficios de administrar quimio-inmunoterapia antes de cirugía a pacientes con este tipo de cáncer en estados iniciales o localmente avanzados. Mariano Provencio, presidente del GECP, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y uno de los autores del estudio afirma en Redacción Médica que “siempre es importante la aprobación de nuevos fármacos, pero todo esto es muy distinto. Estamos hablando de un cambio del paradigma, modificando la forma de tratar a pacientes con cáncer de pulmón de estadio 1B a 3A”.

Más allá de la aprobación lograda por la FDA, Provencio destaca por encima de todo que se ha logrado “un cambio de un tratamiento, gracias a que con la quimio-inmunoterapia se logra más supervivencia y más tasas de respuestas completas, e incluso más resecciones de las que pensábamos”. El nuevo y revolucionario tratamiento que CheckMate 816 expone en su estudio es, tal y como afirma Provencio, “dar quimioterapia preoperatoria versus la quimioterapia sola preoperatoria. Sabemos que el beneficio de la quimioterapia preoperatoria es muy parecido al darlo postoperatoriamente. Se eligió esa estrategia basada en los resultados del estudio Nadim, que demostraban una altísima tasa de respuestas completas patológicas cuando se operaban”.


"Estamos hablando de un cambio de paradigma, modificando la forma de tratar a pacientes con cáncer de pulmón"



A partir de aquí, los investigadores intentaron conocer si se estaba logrando encontrar un nuevo tratamiento más eficaz contra el cáncer de pulmón: “Podemos operar a un paciente y luego darle quimioterapia preventiva, o lo que nosotros hicimos, dar quimio inmunoterapia previa y encontrar un altísimo porcentaje de pacientes que no tienen tumor en la cirugía. En este caso actuamos antes del tratamiento crucial de la cirugía y ves un montón de tumores que hacen una respuesta patológica completa y que no habíamos visto antes con la quimioterapia de forma preoperatoria”, puntualiza presidente del GECP.

Los resultados obtenidos, una cuestión ética en toda regla


Este estudio analiza un grupo de pacientes, conocidos como 3A, en que muchos de ellos no se pueden operar directamente debido a que son muy mayores o se les puede invadir estructuras. La única solución es la quimioterapia, debido a que no existe la posibilidad de realizar cirugía. Provencio recuerda que “en este tipo de pacientes, específicamente los que habíamos trabajado en el grupo español, son los que se obtienen los mejores resultados. Esta conclusión demuestra que este tratamiento va mucho más allá de lo que es una aprobación regulatoria”.

Provencio ha querido recordar que CheckMate 816 se empezó a desarrollar gracias a Nadim, afirmando que, pese a que aún no tiene datos de supervivencia global, el estudio español sí ofreció ese apunte, que es de “3 años del 80 por ciento de los pacientes. Estamos hablando de cuestiones éticas en estos pacientes. Hablamos de una probabilidad de supervivencia mucho más elevada, se trata de un salto muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón”.


"Este tratamiento va mucho más allá de lo que es una aprobación regulatoria"



Tras el visto bueno del tratamiento por parte de la FDA se espera que pronto la Agencia Europa del Medicamento (EMA) también lo apruebe, aunque Provencio insiste en poner el foco en el aspecto más ético en relación al cáncer de pulmón: “Entiendo que hay cantidad de aprobaciones de fármacos, pero no estamos hablando solamente de esto. Es un cambio de paradigma del tratamiento de cáncer de pulmón en estadios iniciales. Esto es brutal”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.