17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

Un test permite predecir la resistencia del cáncer de próstata a la terapia

Altos niveles de ARN que codifican el receptor AR-V7 indican que el tratamiento estándar no es eficaz

Un test permite predecir la resistencia del cáncer de próstata a la terapia
Redacción
Martes, 22 de agosto de 2017, a las 12:15
Investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) han desarrollado un test sanguíneo que permite predecir con gran precisión resistencias a terapia en el cáncer de próstata, concretamente a abiraterona y enzalutamida.

Gracias a un ensayo clínico en el que participaron 85 pacientes con patología en estadios avanzados, determinaron que una quinta parte de ellos no obtenía beneficio con estos tratamientos, exactamente la misma proporción que aquellos que tenían altos niveles de ARN en sangre que codifica la proteína AR-V7, una variante del receptor de testosterona de las células tumorales.

Los investigadores explican que abiraterona y enzalutamida inhiben la producción de la hormona, vital para el crecimiento del tumor. Sin embargo, las células que expresan el receptor AR-V7 son capaces de crecer y dividirse aun sin suministro de testosterona.

“Estamos en condiciones de demostrar que podemos predecir con precisión si habrá o no resistencia a abiraterona o enzalutamida”, afirma Christof Winter, co-líder del estudio. Su equipo ha desarrollado este test sanguíneo que detecta la presencia en sangre de ARN de AR-V7. El siguiente paso será comparar la eficacia frente a tests actuales para, finalmente, incorporarlo a las pruebas de rutina en este tipo de pacientes, con el objetivo de ahorrarles una terapia que no tendrá beneficio en su caso.