30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Especialidades > Oncología Médica

Un biomarcador detecta el cáncer de pulmón en las vías nasales

Los investigadores destacan la importancia de utilizar técnicas menos invasivas

Avrum Spira, autor del estudio y profesor de BUSM.
Un biomarcador detecta el cáncer de pulmón en las vías nasales
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 16:50
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), en Estados Unidos, han descubierto que un biomarcador genómico que desde el conducto nasal puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna. Con esta nueva prueba, los pacientes sospechosos de tener cáncer de pulmón pueden someterse a un frotis de su nariz para determinar si padecen la enfermedad.

El resultado de esta investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute, permitirá a los médicos evitar procedimientos costosos y de riesgo. El autor del estudio, Avrum Spira, profesor de Medicina, Patología y Bioinformática en BUSM explica que el biomarcador “está mejorando de forma perceptible el diagnóstico de cáncer de pulmón".

"Dado que las expresiones de los genes epiteliales bronquiales y nasales se alteran de manera similar mediante la exposición al humo del cigarrillo, se buscó determinar en este estudio si la expresión génica asociada al cáncer también podría detectarse en el epitelio nasal más fácilmente accesible", añade.

Evitar técnicas invasivas

El autor detalla que "hay una clara y creciente necesidad de desarrollar enfoques diagnósticos adicionales para evaluar las lesiones pulmonares con el fin de determinar qué pacientes deben someterse a la vigilancia por tomografía computarizada (TC) o biopsia invasiva. La capacidad de probar los cambios moleculares en este 'campo de lesión' nos permite descartar la enfermedad antes sin procedimientos invasivos".

"Nuestros hallazgos demuestran claramente la existencia de un campo en las vías aéreas de lesión asociada al cáncer que también se puede medir en el epitelio nasal", señala el coautor principal Marc Lenburg, profesor de Medicina en BUSM. "Encontramos que la expresión génica nasal contiene información sobre la presencia de cáncer que es independiente de los factores de riesgo clínicos estándar, lo que sugiere que la expresión génica del epitelio nasal puede ayudar en la detección del cáncer de pulmón. Además, pueden recogerse muestras nasales de forma no invasiva con poca instrumentación o entrenamiento avanzado", concluye.