Técnicas como la protonterapia o el PET permiten buscar el mejor tratamiento y seguimiento del paciente

Tecnología punta, sello del Hospital de Fuenlabrada ante tumores y linfomas
Los jefes de Servicio Juan Antonio Guerra y Blanca Ludeña Martínez.


19 oct. 2022 12:00H
SE LEE EN 6 minutos
El Hospital de Fuenlabrada ha forjado con el paso del tiempo una Oncología distintiva, confeccionando a partir del 2009 el Servicio de Oncología Radioterápica y convirtiéndolo en una especialidad más que puntera a nivel nacional. La creación de comités de tumores, la participación en ensayos clínicos completos de patologías digestivas, mamarias y disponer de la última tecnología para tratar tumores de cabeza, cuello y linfomas son ejemplos de la filosofía defendida por el hospital. Ahora, el Servicio se encuentra dentro de un proceso de renovación tecnológico promovido por el Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud), y que espera completarse en 2023.

Juan Antonio Guerra, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, explica en Redacción Médica cómo la especialidad ha ido de menos a más con el paso del tiempo: “Al principio, el Servicio estaba limitado únicamente a la Oncología Médica, pero poco a poco se incorporaron otras actividades como la Oncología Radioterápica. Se ha ido aumentando el número de efectivos y de residentes, y actualmente es un Servicio potente que ha incorporado todas las mejoras posibles de la especialidad. En relación a los ensayos clínicos, “nos centramos en dos patologías, las digestivas y las mamariasAlgunos ensayos tienen un potencial de reclutamiento muy alto, sobre todo en estudios de fases precoces del cáncer”.


Guerra: "Dentro de los ensayos clínicos, nos centramos en dos patologías, las digestivas y las mamarias"



En esta misma línea habla en este medio Blanca Ludeña Martínez, jefa de Oncología Radioterápica, defendiendo que el hospital es “pionero en la tomografía por emisión de positrones (PET/TC) en diferentes patologías entre las que cabe destacar los tumores de cabeza y cuello en tratamientos radicales, linfomas y tumores digestivos como el cáncer de esófago. En el proceso de planificación de radioterapia del cáncer de pulmón, el empleo de PET/TC es fundamental. Además, en este tipo de tratamientos es muy útil la adquisición de las imágenes en cuatro dimensiones, es decir, tomando en cuenta el movimiento respiratorio; esto da acceso a diseñar los volúmenes blanco según el movimiento individual del tumor con la respiración del paciente, y también mejora la caracterización de lesiones pequeñas”.

Comités multidisciplinares, la 'marca de la casa'


Una de las piedras angulares del hospital y que ofrece un matiz oncológico a todo el centro son los comités multidisciplinares creados. En palabras de Guerra, representan “la marca de la casa del hospital. Se establecieron una serie de comités para todas las patologías oncológicas que intervienen los especialistas implicados. Eso permite una atención más ágil y fluida, se evitan tiempos muertos de espera y se toman decisiones que buscan el mejor tratamiento y seguimiento del paciente”.

De entre todos los comités de tumores existentes en el hospital, Ludeña destaca por encima de todos ellos el de cáncer de mama, “en el que participamos diferentes especialistas (ginecólogos, radiólogos, anatomo patólogos, oncólogos médicos y radioterápicos), y en el que nos reunimos de forma semanal para comentar todos los casos y decidir conjuntamente el tratamiento óptimo e individualizado para cada paciente concreto”.

Un equipo de protonterapia para las localizaciones complejas


La apuesta por fomentar la Oncología y la Radioterapia permite al Hospital de Fuenlabrada ofrece tratamientos personalizados con la mayor calidad científica y técnica, tal y como argumenta Ludeña: “Disponemos de la última y más avanzada tecnología, lo que nos consolida como un Servicio puntero en el uso de técnicas de imagen para delimitar los tumores y para asegurar la correcta administración de la dosis de radiación. La radioterapia ha evolucionado mucho en los últimos años. Damos a nuestros pacientes los tratamientos más elaborados y precisos gracias a la posibilidad de hacer planificaciones con técnicas de imagen tales como la tomografía computarizada, resonancia magnética y PET-TC. Esto, junto con los avances tecnológicos en las unidades de tratamiento, hace que podamos administrar las dosis necesarias de radiación sobre el tumor y las áreas de riesgo, pero minimizando la que reciben los órganos sanos vecinos”.


Ludeña: "La incorporación de la protonterapia nos permitirá tratar con seguridad localizaciones muy complejas"



El Servicio de Oncología Radioterápica se encuentra en constante desarrollo, tanto por la formación continua de todo el personal como por las mejoras tecnológicas que se han realizado. Una de las últimas novedades que recuerda la jefa de Servicio de Oncología Radioterápica es la instalación de un equipo de protonterapia en el hospital de Fuenlabrada: “La incorporación de esta tecnología nos ofrecerá la posibilidad de tratar con seguridad localizaciones muy complejas, en las que existe un riesgo importante de dañar órganos críticos cuando se usan fotones. Esto adquiere especial relevancia en tumores oculares, tumores próximos o en la base del cráneo, tumores en médula espinal/columna vertebral donde la tolerancia del cordón medular puede ser sobrepasada con el tratamiento de fotones y en los pacientes largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica”.

El Hospital de Fuenlabrada sigue evolucionando y apostando fuerte por la Oncología a través de la investigación, la innovación y del cuidado de los pacientes. Desde que se erigió el Servicio se ha defendido una filosofía pionera y de vanguardismo. Ahora, Blanca Ludeña Martínez y Juan Antonio Guerra siguen fomentándola día a día.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.