17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Tabaco, alcohol y obesidad, principales causas del cáncer de páncreas

Tiene una mayor incidencia en hombres que en mujeres dados los malos hábitos de la población masculina

La aparición de la enfermedad suele producirse entre los 60 y los 80 años.
Tabaco, alcohol y obesidad, principales causas del cáncer de páncreas
mar 26 diciembre 2017. 13.50H
Redacción
El tabaquismo, alcoholismo y la obesidad son factores de riesgo condicionantes del desarrollo del cáncer de páncreas, una enfermedad que en Estados Unidos representa la cuarta causa de muerte por neoplasias malignas.

La presencia de enfermedades crónico degenerativas (como la diabetes mellitus) y el uso de ciertos medicamentos también son considerados factores de riesgo. Sin embargo, el tabaco y el alcohol tienen un papel más relevante.

Tal como ha señalado en el periódico mexicano Correo Jesús Medina Valencia, cirujano oncólogo de la Unidad Médica del Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presencia de dolor y la pérdida de peso indicios del avance de esta enfermedad.

El especialista ha subrayado que un diagnóstico temprano es fundamental, ya que sólo el 20 por ciento de los pacientes son candidatos a un tratamiento quirúrgico.

Valencia también ha resaltado que el cáncer de páncreas tiene una mayor incidencia en hombres que en mujeres, debido a los malos hábitos de la población masculina, y que se suele presentar entre los 60 y los 80 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.